Curar es sanar, acompañar y proteger – Palabras del cardenal Parolin en el Hospital ‘Bambino Gesù’

(ZENIT- 25 julio 2019).- “Tenemos la tarea de afirmar que hay enfermedades incurables, pero no hay enfermedades que no se puedan cuidar. Porque curar no solo significa sanar, sino también acompañar y proteger”, afirmó el cardenal Parolin.

El Hospital Pediátrico Bambino Gesù presentó ayer, 24 de julio, los resultados de sus actividades sanitarias y científicas, así como su “Informe Social 2018” en un encuentro inaugurado por su presidenta, Mariella Enoc, y que contó con la intervención del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Así ha informado Vatican News hoy, 25 de julio de 2019, agregando que se trata de un excelente balance relativo a la actividad sanitaria, a la actividad científica y al balance social del centro hospitalario, que cuenta con proyectos humanitarios en 10 países.

Palabras del cardenal Parolin

De acuerdo a dicho medio vaticano, durante su intervención, el cardenal Parolin, felicitó a todos los que han cooperado en la obtención de los buenos resultados y les animó a continuar mejorando: “Es importante que esta tensión hacia la excelencia no se desvanezca. No debemos olvidar nunca que el valor de los éxitos alcanzados se mide en la capacidad de mejorar la calidad de la atención y la asistencia”. Y recordó que, “los niños, los jóvenes y sus familias son y deben seguir siendo el centro de cada actividad, cada proceso y cada iniciativa que se emprenda”.

Asimismo, el secretario de Estado de la Santa Sede, invitó a combatir “el peligro de las divisiones y del protagonismo”, pidiendo que cada uno desarrolle su propio papel en la institución “con conciencia y humildad”.

También hizo alusión a la historia reciente de Vincent Lambert, que le ha hecho pensar “en el compromiso asumido para crear el Instituto de Cáncer y Trasplantes o en la planificación de un hospicio pediátrico” y remitió a las palabras del Papa: “Dios es el único dueño de la vida desde el principio hasta su fin natural y es nuestro deber custodiarla siempre”.

Al ser preguntado sobre Siria y la carta enviada por el Papa Francisco al presidente al-Assad, el cardenal insistió en que la preocupación de la Santa Sede es eminentemente humanitaria.

Datos del informe y del balance social

Después, el director de salud Massimiliano Raponi y el director científico Bruno Dallapiccola destacaron los datos de este hospital vaticano.

Conforme a lo expuesto por la citada fuente, el centro ha prestado casi dos millones de servicios ambulatorios y 29.000 hospitalizaciones. En cuanto a los trasplantes, el Bambino Gesù constituye el único hospital en Europa que practica todos los tipos y ha realizado 324 intervenciones en órganos, células y tejidos.

En el tratamiento de las enfermedades raras, han logrado identificar 21 nuevas patologías poco comunes y ha atendido a más de 13.000 pacientes que presentan este tipo de afecciones.

El trabajo de investigación de sus profesionales ha aportado 679 publicaciones, evaluadas con 2968 puntos de Factor de Impacto Grezzo (IFG), el procedimiento para medir el valor científico de los estudios. Como consecuencia de ello, el Bambino Gesù ocupa el tercer lugar en la red de Hospitales Científicos e Institutos de Tratamiento (IRCCS) y el primero entre los hospitales pediátricos italianos.

Por otra parte, el centro hospitalario proporcionó alojamiento a casi 4.500 familias de pacientes hospitalizados y 2.100 hogares fueron seguidos por los servicios sociales, además, acogió a 62 pacientes “humanitarios” de 28 países.

Con motivo de estos magníficos datos y del 150 aniversario del Hospital, el próximo 20 de noviembre, en el Aula Pablo VI, tendrá lugar “Una noche de estrellas para el Niño Jesús”. Este evento pretende obtener fondos para el nuevo Instituto de Cáncer y Trasplantes.

La entrada Curar es sanar, acompañar y proteger – Palabras del cardenal Parolin en el Hospital ‘Bambino Gesù’ se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets