AMERICA/BOLIVIA - Los obispos: "Nuestra casa común está en llamas; debemos ejercer la misión profética "

ceb

Los obispos: "Nuestra casa común está en llamas; debemos ejercer la misión profética"

Cochabamba (Agencia Fides) – Con el título evocador "Nuestra casa común está en llamas", la Iglesia Boliviana de la Amazonia emitió una declaración que destaca la preocupación y el clamor por la catástrofe de los incendios y las consecuencias de este desastre ecológico en curso. La declaración de los obispos, enviada a la Agencia Fides, también denuncia abiertamente al gobierno nacional, "la lógica del capitalismo depredador de la naturaleza" y exigen acciones solidarias, efectivas para enfrentar la catástrofe.
La declaración fue presentada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Aurelio Pesoa, acompañado por Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la CEB, Mons. Eugenio Coter, Coordinador de la Red Eclesial PanAmazzonica en Bolivia, Mons. Robert Flock , Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Herland Domínguez, del Comité de Defensa del Río Madera Willy Llanque.
El mensaje informa: "Un millón de hectáreas de nuestra selva amazónica está en llamas. Las consecuencias de este desastre ecológico son muchas. Cuando percibimos que esta catástrofe es el resultado de la acción humana, debemos ejercer nuestra misión profética de buscar y denunciar abiertamente sus causas. Consideramos el decreto supremo n. 3973 del gobierno nacional, de julio pasado, con el que está autorizado a quemar terrenos de manera "controlada", pero no se ofrecen medidas sobre las condiciones y mecanismos para hacerlo". "Incluso en nuestro país - continúa la nota - existe un capitalismo tecnocrático y agresivo hacia nuestra hermana madre tierra, que promueve proyectos hidroeléctricos y la extracción de hidrocarburos".
Los obispos agregan: "Por lo tanto, como Iglesia, nos unimos en solidaridad con el dolor y el clamor de la tierra y los habitantes de estos territorios, en particular los pueblos indígenas, custodios de la Casa Común, ofreciendo ayuda material y donaciones. Apreciamos el esfuerzo del personas e instituciones que se comprometen con responsabilidad y sacrificio a lo que está sucediendo en la Amazonía en llamas. Pedimos al gobierno que declare estas áreas como tierras en pausa ecológica para promover la reforestación ".
(CE) (Agencia Fides, 27/08/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets