AMERICA/PERU’ - Aceptar, proteger, promover e integrar: la Iglesia en la asistencia de refugiados venezolanos

Twitter

Aceptar, proteger, promover e integrar: la Iglesia en la asistencia de refugiados venezolanos

Lima (Agencia Fides) – "El Centro de Información y Orientación para migrantes venezolanos busca proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos venezolanos que han emigrado al Perú, en particular aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Del mismo modo, intente combinar esfuerzos con las iniciativas de la Iglesia y las organizaciones de la sociedad civil, que tienen el mismo propósito ". Así dijo Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en una celebración en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), recordando el primer aniversario del "Centro de información y orientación para migrantes venezolanos", activado por El episcopado peruano que "responde a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas venezolanos que llegaron a Perú debido a la grave crisis política, social y económica en su país" (ver Fides 25/08/2018).
Según la nota enviada a Fides por la CEP, actualmente, el número de venezolanos que llegaron a Perú supera los 850,000. Por esta razón, el obispo Cabrejos dijo que "con la creación del Centro queríamos responder al llamado del Santo Padre de acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes en nuestro país, buscando mejores condiciones de vida como personas y para sus familias ". "Deseamos expresar un agradecimiento muy especial a la Congregación de los Padres Scalabrinianos - continúa el Obispo - por su compromiso responsable con el cuidado pastoral de la movilidad humana del CEP, y también a la institución" Encuentros "de los padres jesuitas, así como a todos los miembros consagrados de la Conferencia de religiosos del Perú (CONFER) ", quienes ofrecieron una valiosa contribución.
La inmigración venezolana a Perú (más de 2 millones de personas con datos no oficiales) se ha reducido en aproximadamente un 90% desde el 15 de junio pasado, cuando las autoridades peruanas comenzaron a solicitar una visa a los ciudadanos venezolanos que intentaban ingresar al país. . Según los datos recopilados por Fides, el fenómeno de la migración venezolana en Perú ahora está tomando una perspectiva diferente: no solo se ha detenido la entrada al país, sino que ha comenzado a aumentar el número de salidas venezolanas, en particular en la frontera con Bolivia , a otros países. Desde principios de 2019, casi 6,000 venezolanos han abandonado el país, una cifra que es mucho más alta que el total de 2018.
Los principales destinos de estos migrantes son Bolivia, Argentina y Uruguay. Mientras tanto, el número de ciudadanos venezolanos que abandonaron Perú en el punto fronterizo mencionado en el primer trimestre fue de 1,566.
(CE) (Agencia Fides, 26/08/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets