cep
Los obispos: "En un país multiétnico, dignidad e integración para todos"
Lima (Agencia Fides) – "Somos un país de Todas las sangres , multiétnico y multicultural, donde hay espacio para todos y todos tenemos que trabajar por una vida digna, basada en la interculturalidad, para una integración social completa; somos un país con una geografía inmensa, variada y rica, del cual debemos saber cómo administrar la riqueza, dando prioridad a las necesidades de los más pobres y marginados ". Este es el mensaje de la Conferencia Episcopal Peruana, emitido al final de su 114a asamblea plenaria concluida en días recientes: el texto, enviado a la Agencia Fides, hace un llamamiento a la comunidad nacional sobre la realidad social y la crisis política en el país. El texto de los obispos cita "Todas las sangres", libro publicado por el escritor peruano José María Arguedas en 1964. La conocida novela tiene como objetivo fotografiar toda la vida peruana, con representaciones de los escenarios geográficos y sociales de todo el país. En la variedad racial, regional y cultural de la nación peruana.
"En esta variedad, que no está exenta de formas de discriminación cultural, étnica y socioeconómica, existe una posibilidad de esperanza que apuesta por los procesos de integración y la construcción de la identidad peruana, basada en el fortalecimiento de las identidades que conforman nuestra patria" , se lee en el mensaje.
"La gravedad de los casos de corrupción sigue siendo impactante. Sin embargo, continúa el mensaje, nuestra esperanza se ve alentada por el progreso realizado en los procesos de lucha contra este virus social. La relación entre seguridad jurídica y económica, requerida por grandes inversiones, como aquellos en el sector minero, y las necesidades ambientales que favorecen la agricultura y la seguridad de las poblaciones vulnerables parecen problemáticas " (Vedi Fides 13/07/2019).
"Estamos igualmente preocupados por el Amazonas, una fuente de vida que cubre dos tercios de nuestro territorio nacional; su gran biodiversidad y las poblaciones indígenas que lo habitan deben ser atendidas", dicen los obispos.
Los obispos quieren "recordar la responsabilidad del Estado de garantizar la cohesión, la unidad y la organización a la sociedad civil". Es por eso que exigen "la responsabilidad y la solidaridad de cada sector social en este momento ... La Iglesia continuará caminando junto a su pueblo, compartiendo su destino para lograr un Perú mejor para todos", concluye el texto. (CE) (Agencia Fides, 28/08/2019)
Compartir:
Publicar un comentario