AMERICA/COSTA RICA-CUBA - Signos concretos de vitalidad y esperanza de la Infancia y la Adolescencia Misionera (IAM)

Fides

Signos concretos de vitalidad y esperanza de la Infancia y la Adolescencia Misionera (IAM)

San José (Agencia Fides) – Más de cien niños participaron el 17 de agosto al Ecuentro Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) que tuvo lugar en la Arquidiócesis de San José, Costa Rica, con el tema "Agradezco a Dios mi Bautismo y me comprometo mas con la Misión ". El programa del día vio momentos alternos de oración, animación y formación, con las intervenciones de los diferentes grupos provenientes de las diócesis, así como el Secretario Nacional de IAM, el Padre Reyner Castro y la Hermana Roberta Tremarelli AMSS, Secretaria General de la Pontificia Obra de la Santa Infancia (POSI).
Durante la reunión, también se presentaron los ganadores de oración y canción de la competencia propuesta por la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias sobre el tema del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019: "Bautizados y enviados". La celebración eucarística presidida por Mons. Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José de Costa Rica, terminó el día.
En Camagüey, Cuba, del 20 al 22 de agosto se celebró el Congreso Nacional del IAM con el tema "Somos bautizados y Jesús nos ha enviado". En este país, la Infancia y Adolescencia Misionera está presente en todas las diócesis y, junto con el catecismo, constituye la única posibilidad de animar y educar a los niños y jóvenes en la fe y en la dimensión misionera, proponiendo reuniones, actividades, experiencias de servicio y compartiendo cosas materiales.
El primer grupo IAM nació en una parroquia en la diócesis de Camagüey en 1993 y desde allí se extendió por toda la isla, gracias a la pasión misionera de los sacerdotes, consagrados y animadores que, durante estos 25 años, han sabido involucrar a niños y niñas. Ejemplar es la oración y el ofrecimiento de la enfermedad de una niña cubana, perteneciente al IAM, Natalys Vidal Menéndez, quien murió en 1995 a los 16 años, animada por una gran pasión misionera. Hasta el último día de su vida, junto con los niños misioneros de Cuba, repitió el lema "La Infancia Misionera llegará a Cuba entera". Hoy sigue siendo un ejemplo para todos los niños y misioneros de la isla.
Las actividades del Congreso IAM fueron variadas e intensas, en particular el trabajo grupal con niños y jóvenes y la "reunión" con 4 testigos de fe y misión: Abraham, María, San Lucas, San Pablo. Fue muy interesante el momento de compartir con los delegados diocesanos y los animadores de IAM para comprender mejor el camino que se está llevando a cabo en cada territorio. "Aunque brevemente, pude respirar la vitalidad, la esperanza y la unidad de la" pequeña "comunidad eclesial de Cuba, llamada a ser orante, encarnada y misionera", comentó la hermana Roberta Tremarelli, presente en el Congreso.
Después del Congreso, los días 23 y 24 de agosto, se celebró en Santiago de Cuba la Reunión Regional de los Secretarios de la IAM de Centroamérica y el Caribe y la reunión de los Directores Nacionales de la Región para verificar y promover un viaje unificado y más efectivo, compartiendo no solo las realidades nacionales de los países individuales sino también y sobre todo la dimensión universal.
(CE) (Agencia Fides, 30/08/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets