Los obispos de Perú llaman a la “responsabilidad y solidaridad” ante los casos de corrupción

 

 

(ZENIT – 27 agosto 2019).- “¿Queremos contribuir al buen entendimiento entre los poderes del Estado, la clase política y la sociedad civil, de modo que prime la ética en la política, por el bien del país?”: Los obispos de Perú reflexionan sobre la “prolongada crisis política y social”, y hacen un llamamiento a las autoridades del país.

El 26 de agosto de 2019, la Conferencia Episcopal Peruana, difundió un mensaje de los obispos titulado “Caminemos juntos por un Perú mejor para todos”, en el que expresan su preocupación por “la gravedad de los casos de corrupción”, y también manifiestan que alientan su esperanza “los avances logrados en los procesos de lucha contra ese virus social que ‘lo corroe todo'”.

Responsabilidad y solidaridad

“Llamamos a la responsabilidad y solidaridad de todos los actores y sectores en estos momentos cruciales que vive el país. La Iglesia continuará caminando al lado de su pueblo, compartiendo su destino, para lograr un Perú mejor para todos”, es el llamamiento que hacen los pastores de la Iglesia en Perú.

En un país de ‘todas las sangres’, multiétnico y pluricultural –recuerdan los obispos–, hay lugar para todos y “a todos nos toca trabajar por una vida digna, sobre la base de la interculturalidad, para la plena integración social, desde la realidad de nuestra inmensa, variada y rica geografía, cuyas muchas riquezas debemos saber administrar, priorizando las necesidades de los más empobrecidos y marginados”.

Así, apuntan a una “perspectiva esperanzadora” que apuesta por los procesos de “integración” y la “construcción de la identidad peruana”, a partir del fortalecimiento de las identidades que configuran la patria.

Nuevos puntos de equilibrio

En cuanto a los casos de corrupción perpetrados en las clases políticas y sociales del país, los obispos animan a no desmayar “en esta tarea que permitirá revertir los costos que ya impactan negativamente en inversiones, educación, salud y bienestar, con mayor incidencia en los más pobres”.

Con frecuencia aparece como problemática, la relación entre la seguridad jurídico-económica requerida por las grandes inversiones, como es el caso de la minería, y las demandas ambientales que priorizan la agricultura y la seguridad de las poblaciones vulnerables, indican.

Frente a esto, “urge encontrar nuevos puntos de equilibrio que tengan como objetivo el bien de todos”, solicitan. “Por eso el Estado, las empresas y las organizaciones sociales deben llegar a acuerdos concretos, mediante un diálogo justo y sin violencias de ningún tipo. Los recientes casos emblemáticos de Tía María y otros deben abordarse en esa perspectiva”.

Preocupación por la Amazonía

En su mensaje, los obispos peruanos manifiestan su preocupación por la Amazonía, “fuente de vida que abarca dos tercios de nuestro territorio nacional; su gran biodiversidad y los pueblos originarios que la habitan y cuidan ejemplarmente desde tiempos inmemoriales deben ser atendidos”.

En ese sentido, esperan que el Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco, que se realizará en octubre del presente año y que congregará a los obispos de los nueve países amazónicos y representantes de sus comunidades originarias y de la Iglesia Universal, dé importantes aportes para descubrir nuevos caminos para una ecología integral.

La entrada Los obispos de Perú llaman a la “responsabilidad y solidaridad” ante los casos de corrupción se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets