ASIA - Los franciscanos del Sur de Asia: juntos al servicio de los "leprosos de nuestro tiempo"

Bangkok (Agencia Fides) - Los franciscanos del Sur de Asia reafirman su compromiso evangélico con el cuidado de los marginados, la protección de la creación y la armonía interreligiosa. El padre Ivan Nithiya Sagayam OFMCap relata el encuentro en Bangkok, Tailandia, del 18 al 24 de agosto de 2019, de 60 superiores mayores de diferentes congregaciones franciscanas, hombres y mujeres, de Sri Lanka, Pakistán e India,para reflexionar y tratar de responder eficazmente, en el sentido evangélico, a los desafíos de esta región. Arraigados en la espiritualidad franciscana, los participantes prometieron "revivir su vida y su misión con renovado vigor". Los países de Asia meridional se enfrentan a problemas similares en cuestiones como la injusticia social, la extrema pobreza, el maltrato a la mujer, el abuso de los derechos de los niños, la migración nacional e internacional, los refugiados por causas climáticas, el creciente extremismo y el fundamentalismo, los problemas de las minorías cristianas, la opresión de los pueblos indígenas, el abandono de las zonas rurales y la formación de barrios marginales.

Los franciscanos han reafirmado su compromiso especial con los más pobres, tanto a nivel personal como comunitario. Monseñor Joseph Pradhan Sridarunsil, SDB, al frente de la diócesis de Surat Thani, Tailandia, en su mensaje destacó el carisma de la opción preferencial por los pobres, por la paz y por la protección de la creación. Recordó su compromiso con los líderes religiosos en el budismo, el islamismo, el hinduismo, el sikhismo y el diálogo interreligioso, la paz y la armonía. Durante los informes nacionales, los delegados de todos los países del sur de Asia presentaron su vida y misión, en particular para los más pobres.

La asamblea también examinó las dimensiones de la espiritualidad franciscana en relación con los temas más candentes de la sociedad, señalando a los franciscanos como pacificadores, portadores de justicia y de igualdad de género, promotores de los derechos de los marginados y oprimidos.

Se aprobó un programa de diez puntos para la vida y la misión de los franciscanos en el sur de Asia, que reafirma la voluntad de vivir los valores franciscanos fundamentales, de servir a los "leprosos de nuestro tiempo", de permanecer cerca de los pobres y marginados, de coordinar las actividades de las diversas congregaciones franciscanas, de prestar especial atención al diálogo, la paz y la armonía.

En el octavo centenario del encuentro de San Francisco con el Sultán y en el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi, se planificarán celebraciones interreligiosas para todos los festivales religiosos. Una mención especial se refiere a los derechos y la condición de la mujer. (PA/SD) (Agencia Fides 26/8/2019).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets