ans
Quito (Agencia Fides) - "Hablar de Cemina, Centro Misionero Nacional, significa hablar del esfuerzo misionero de las Conferencias Episcopales que se ocupan de formar, animar y coordinar la obra misionera, haciendo de la dimensión misionera un eje transversal de las diferentes pastorales que se mueven en las iglesias particulares, en nuestro caso de la Conferencia Episcopal del Ecuador". Así lo expresó mons. Rafael Cob, vicario apostólico de Puyo, en el mensaje recibido por la Agencia Fides con motivo del 25 aniversario de Cemina.
El Jubileo se celebró en el marco de la Asamblea Nacional de Misiones, en coordinación con las Obras Misionales Pontificias (O.M.P.), que se celebró del 16 al 19 de septiembre. El objetivo estatutario de la asamblea es "coordinar y fortalecer todas las fuerzas misioneras presentes en Ecuador como medio de evangelización para una dimensión misionera ad gentes, tanto ad intra como ad extra", además del compartir misionero entre las diferentes jurisdicciones según su realidad local, "para fortalecer el espíritu fraterno de la Iglesia misionera ecuatoriana".
Esta asamblea repasó el viaje misionero del 25 aniversario de Cemina, con una visión general de Cedimis (Centros Misioneros Diocesanos) y Epamis (Equipos Parroquiales de Animación Misionera), además de revisar el camino misionero del 2019 y planificar la próxima actividad anual de Cemina y OMP.
Asistieron a la asamblea los directores diocesanos de las OMP, miembros del Cedimis, superiores de las congregaciones religiosas que tienen misioneros ad intra y ad extra, delegados de movimientos misioneros, representantes de revistas misioneras, representantes de las comisiones Cemina (Formación, Animación, Espiritualidad) y misioneros ad gentes en Ecuador.
Reflexionando sobre la historia misionera de este cuarto de siglo del Cemina, Rafael Cob cita a quien "tomó este camino en la Iglesia del Ecuador, a petición de la Iglesia de Roma", Frumencio Escudero Arenas, obispo emérito del Vicariato Apostólico de Puyo. "No fue fácil - nos dijo -, así como no es fácil hoy en día, entender y trabajar uniendo fuerzas en la misma dirección, sin buscar el personalismo, sino acompañando la obra misionera de nuestra Iglesia y haciendo avanzar la misión ad gentes a través de las diferentes formas y manifestaciones de las diferentes fuerzas de los cuerpos eclesiales".
Entre los frutos de estos 25 años de actividad de Cemina, por los cuales alegrarse, el vicario apostólico de Puyo menciona "el aumento de nuestras jurisdicciones de conciencia misionera ad intra y ad extra, el fortalecimiento de la animación y formación misionera en las diócesis y parroquias a través de la convivencia, seminarios, escuelas de formación misionera, misiones populares; el envío de sacerdotes diocesanos ad gentes; la institución el 12 de junio como ‘Jornada del Misionero ecuatoriano ad gentes’, aprobada por la Conferencia Episcopal".
En conclusión, el vicario apostólico subrayó la necesidad de "unir fuerzas y caminar juntos en la misma dirección", algo que no siempre ha sido fácil entre Cemina y OMP. "Creemos que en los últimos años estas relaciones han mejorado, y pedimos a Dios que nos dé el espíritu de servicio y humildad para seguir trabajando juntos por el Reino que Jesús nos mandó construir en nuestro mundo", enfatizó.
(SL) (Agencia Fides 24/9/2019).
Compartir:
Publicar un comentario