AMÉRICA/BRASIL - Medio millón de vidas perdidas a causa del Covid: llamamiento a la unidad nacional en defensa de la vida y la democracia

Celam

Brasilia (Agencia Fides) – “Si, por un lado, la muerte de tantos requiere un silencio respetuoso y las oraciones de los que tienen fe, por otro lado pedimos, una vez más, la unidad nacional en defensa de la vida y la democracia en Brasil. Vendrán días mejores. Que este sea el estandarte de un nuevo tiempo. Las vidas perdidas no serán olvidadas”. Esta es la petición de los organismos que dan vida al “Pacto por la vida y por Brasil” (Conferencia Episcopal CNBB, Colegio de Abogados, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, Academia Brasileña de Ciencias, Asociación Brasileña de Prensa, Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia, véase Fides 4/5/2020), emitida con motivo de la conmemoración de las 500.000 víctimas del Covid en Brasil (véase Fides 16/06/2021).
La declaración expresa la solidaridad con las miles de familias afectadas por la pérdida de sus seres queridos, y la indignación por las manifestaciones contra las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, para el cuidado y la promoción de la vida humana. “Es incomprensible, especialmente por parte del Presidente de la República, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, la promoción de aglomeraciones con objetivos ideológico-políticos, estimulando conductas sociales de riesgo epidemiológico. Estas actitudes son un ataque a la vida y a los valores democráticos”.
El texto, recibido por la Agencia Fides, identifica las causas que han llevado a este exorbitante número de enfermos y muertos: las manifestaciones de las autoridades promoviendo el uso de medicamentos ineficaces en la lucha contra el virus, el descrédito generalizado en torno a la ciencia, las omisiones en relación con las vacunas, la multiplicación de las fake news, la desorientación sanitaria y la falta de coordinación nacional para hacer frente a la pandemia. También se subraya la importancia del trabajo realizado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar la gestión pública de la crisis pandémica y se denuncia “la falsa oposición entre salvar vidas y salvar la economía”. “La población sufre la falta de vacunas, cuya compra ha sido sistemáticamente descuidada por los organismos oficiales, al igual que la falta de empleo y perspectivas. La concentración de la renta, una de las mayores del mundo, sigue su curso, mientras el hambre se instala en millones de hogares. La ayuda de emergencia necesaria, que debe seguir siendo de 600 reales, sirve como paliativo, nunca como solución”.
Algunos sectores de la sociedad y algunos gobernantes no están promoviendo la convivencia social pacífica, como es su papel, para construir una sociedad más justa y fraterna, subrayan los firmantes del documento. La falta de políticas públicas en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura, el medio ambiente, la vivienda, el empleo, la generación de ingresos, el apoyo a la ciencia y la innovación, “revelan una sociedad que se siente confundida, abandonada y enferma”.
(SL) (Agencia Fides 21/06/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets