ASIA/PAKISTÁN - Los fieles laicos, evangelizadores en las periferias

Karachi (Agencia Fides) – “Es urgente llegar a nuestros fieles en la parroquia, estar en contacto con ellos, rezar con ellos y hacerles sentir que la Iglesia se preocupa por ellos y está a su lado en cada necesidad o dificultad. De hecho, las iglesias y capillas de mi parroquia están llenas los domingos, pero sólo asiste el diez por ciento del total de los católicos de la zona. Debemos mirar y pensar en todos los demás: para esto nos ayudarán los misioneros laicos”: con estas palabras el P. Arthur Charles, párroco de la Iglesia de San Antonio en Karachi, informa a la Agencia Fides que ha conferido el solemne mandato misionero a 19 fieles laicos, entre ellos 5 mujeres, implicándolos como agentes pastorales en la Iglesia local.
El padre Arthur Charles, uno de los sacerdotes más veteranos de la archidiócesis de Karachi, se ha ocupado durante ocho meses de la formación de estos laicos a la luz de los contenidos fundamentales de la fe católica y los ha preparado organizando para ellos sesiones de estudio de las Sagradas Escrituras, del Catecismo de la Iglesia Católica, los Sacramentos y la Pastoral. Al contar esta experiencia a la la Agencia Fides declara: “En nuestro territorio las parroquias son muy grandes y los sacerdotes y catequistas necesitan la ayuda de otros agentes pastorales porque a menudo no podemos llegar a todos nuestros feligreses, en los suburbios y en los pueblos. Por eso se me ocurrió la idea de implicar más activamente a los agentes pastorales laicos y enviarnos en misión al territorio parroquial”.
Hablando de las responsabilidades de los agentes de pastoral, el p. Charles señala: “Cada agente de pastoral ha decidido dedicar dos horas diarias a las visitas a domicilio. Se dedica un breve tiempo de oración con cada familia, de 15 a 20 minutos, en el que se lee el Evangelio y se reza por la familia. Las familias pueden dar libremente una ofrenda. Los agentes de pastoral, entonces, viendo las situaciones locales, pueden señalar al párroco las familias particularmente necesitadas para que puedan ser ayudadas con iniciativas especiales de caridad”.
El p. Arthur Charles observa: “Hay muchas zonas en nuestras parroquias donde hay varios pastores protestantes y pentecostales que, con su predicación, pueden alejar a nuestras familias de la fe católica. Esperamos que a través de la visita de nuestros agentes de pastoral en las zonas más alejadas, nuestros fieles puedan arraigarse y fortalecerse en la fe, la esperanza y la caridad”.
El párroco añade: “Durante los próximos cuatro meses acompañaré personalmente a los agentes de pastoral y me reuniré con ellos para escuchar sus experiencias y los retos que encuentran, les guiaré y seguiré ocupándome de su formación”.
“Espero que en el futuro”, concluye, “a través de esta iniciativa tengamos buenos candidatos para desempeñar el ministerio de los catequistas y, gracias a las buenas obras de estos agentes de pastoral, podamos abrir también el camino para el ministerio de los acólitos y los diáconos casados en la Iglesia de Pakistán”.
(AG-PA) (Agencia Fides 22/6/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets