Estimados lectores de ZENIT:
Luego de un periodo de 3 meses sin operar, desde marzo de 2021 la Agencia de Noticias ZENIT está de vuelta. No se trata de un simple regresar para hacer presencia: se trata de una apuesta por un renovado periodismo que lleva tanto en sus intenciones como en los primeros resultados de este nuevo comienzo una profesionalidad con la impronta de la fe que está en nuestro ADN: la fe católica.
Les escribo como nuevo director editorial de la agencia. Soy el P. Jorge Enrique Mújica, LC, y puedo decirles que tomó la batuta editorial de ZENIT agradecido por nuestro pasado, pero también consciente de que el periodismo que como agencia comenzamos a ofrecer se introduce en una dinámica que responde mejor a las necesidades actuales del periodismo socio-religioso en general y al periodismo que cubre a la Iglesia católica en particular: el de la globalidad, el del análisis, el de la transparencia, el de la visibilización de historias que vale la pena conocer y el de la era digital.
Somos una de las agencias de noticias más antiguas en la red pero no somos una agencia que por ese motivo quiere quedarse en un escaparate de arqueología digital para ser contemplada por aficionados del pasado. Sabemos qué momento vive la Iglesia y precisamente por eso queremos servirla mejor: no como espectadores sino como protagonistas desde nuestro frente particular que es el informativo. Es por eso que, sin dejar de valorar nuestro pasado, nos abrimos a este futuro donde ya no sólo importa dar noticias sino que es necesario explicarlas, analizarlas y exponerlas. Todos los días se producen multitud de informaciones, pero no siempre tenemos la brújula para orientarnos en torno a ellas, máxime si en algunos casos son aprovechadas para manipulación, confrontación y/o distorsión. Y en esta dirección queremos movernos: ZENIT es hoy una agencia católica internacional de noticias y análisis de informaciones socio-religiosas que sirve a la Iglesia integrando un servicio informativo con uno formativo al aliarse con es.Catholic.net en el ámbito de las comunicaciones.
Nuestra alianza con Catholic.net responde a una estrategia de suma de esfuerzos que a corto plazo incluye un potenciar una plataforma de formación online. Por otra parte, la experiencia también de más de dos décadas de Catholic le convierten en el aliado que con su experiencia suma para servir mejor.
Al abrir nuestro horizonte reflejamos también un rasgo especialmente remarcado por el Papa en la Iglesia de hoy: el hecho de que la Iglesia está en todo lugar donde hay un bautizado. Esto supone que, sin renunciar a un rasgo característico de ZENIT como lo ha sido la cobertura de la información desde el Vaticano-Roma, especialmente en torno a la figura del Santo Padre, daremos también el protagonismo que merecen las informaciones de otras latitudes del globo. Esta es nuestra posición en la Iglesia: Cristo al centro y por tanto ZENIT como agencia “cristocéntrica”, como posición desde la que mira al mundo, y “cristológica” en su modo de percibirlo.
Sabemos que hoy estamos en medio de un combate que es también cultural: como agencia con ideario clara y abiertamente católico estamos decididos a sumarnos a todos los medios y periodistas, incluso de otras religiones e incluso no sólo creyentes, que hoy por hoy enfrentamos el combate cultural en los frentes de la defensa de la vida humana desde la concepción hasta el nacimiento, del matrimonio y de la familia según la ley natural, de la libertad de enseñanza, de la libertad religiosa y de conciencia, y del bien común. Hoy es ese combate consiste primariamente en no dejar de cubrir y hablar de las cosas que suceden en esos frentes sin importar dónde ocurren.
Hoy no se puede informar sin tener a las redes sociales como aliadas: no como meros espejos de lo que se publica en la web de la agencia sino como extensiones de ZENIT con características propias. Aunque en algunos casos ya está trabajándose, en los próximos meses podremos ofrecerles todavía mejores contenidos en nuestros perfiles institucionales actualmente activos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram, así como lo que comenzaremos en breve en YouTube y Spotify. Les pedimos paciencia a quienes están acostumbrados a recibir ZENIT en sus correos: próximamente retomaremos también los envíos.
Sabemos que hay trabajo por delante pero también sabemos que queremos convertirlo tanto en una forma de decir “gracias” a cuantos de entre uds. han sido parte de la familia ZENIT a lo largo del tiempo como a cuantos conocerán y entrarán en contacto con la agencia en esta nueva etapa: una etapa que trae la experiencia del pasado y la lozanía de este nuevo presente.
Todo este trabajo será posible, ante todo, por la gracia de Dios, con nuestra colaboración y también con su ayuda: este reinicio de ZENIT se da en este primer momento en su edición en lengua española. Tenemos el compromiso de reiniciar más adelante la edición en inglés y después en otro idioma, además del francés, que no ha dejado de operar. Nos acogemos una vez más a su ayuda para poder seguir sirviéndoles (debajo de este texto está una opción para donación por vías seguras de internet: ¡les pedimos su ayuda!).
Termino esta primera carta manifestándoles mi deseo de cercanía para con todos, dentro de los límites que humanamente me sean posibles. Contamos con su oración y les pedimos ser nuestros ojos ahí donde se encuentran: si conocen una noticia de valor internacional que vale la pena dar a conocer, no duden en contactar con un servidor. Así ZENIT podrá verdaderamente dar visibilidad a tantos acontecimientos de relevancia.
¡Estamos en contacto pues no esta no es la primera ni última carta del director que recibirán!
P. Jorge Enrique Mújica, LC
Director Editorial | jemujica@zenit.org
Publicar un comentario