El sacerdote que más libros vende en España: “Menos mal Dios mío que me ha llamado a servir”

Por: Covadonga Asturias.

Se llama Jesús Sánchez Adalid, tiene 58 años y antes de llegar al seminario vistió la toga: “Ni yo mismo entendía mi vocación. Ahora, con el paso del tiempo, veo una lógica en todo este proceso”, declara al diario La Razón en una entrevista publicada el pasado mes de mayo de 2021. ¿La particularidad de este sacerdote? Ser el cura que más libros vende en España: “El mozárabe”, “Las armas de la luz” y otra decena de títulos, la mayoría del género de la novela histórica, rubro en el que parece haberse consagrado.

“Los mejor es escribir pensando en que tus libros permanezcan en las estanterías”, contesta cuando se le interpela sobre si le va eso de escribir novelas como churros para llenarse los bolsillos. Y es que, en sus palabras, se sabe sacerdote y no pretende más de lo que ya es: «No tengo necesidad ni quiero cambiar mi estilo de vida. Ni me voy a comprar un piso en Nueva York ni quiero una casa en la playa».

La vida del padre Jesús transcurren no sólo entre folios y tinta sino sobre todo entre los menesteres de la parroquia donde trabaja, la de San José, en un barrio de unos 20 mil pobladores, y los afanes en la Cáritas, las catequesis o celebrando un funeral, hecho más frecuente en la pandemia. No es raro que algunos escritores -sus colegas- acudan a él para fungir de su capellán: “Naturalmente que muchos escritores que ahora son ya amigos, echan mano de mí. Al final, uno es sacerdote siempre y en cualquier lugar. Evidentemente saben que soy cura y ante determinadas crisis personales y familiares, en la muerte, por una grave enfermedad o en relación a un dilema moral, recurren a mí. A lo mejor no ejerces el ministerio sacramentalmente porque el que viene es agnóstico, pero sí eres cura para su alma, les ayudas a responderse determinadas preguntas fundamentales o, simplemente, los acompañas en el dolor para sobrellevarlo”, afirma.

A sus espaldas el padre Jesús carga con 20 años de experiencia literaria, experiencia que pocos pueden calificar de “exitosa”. “Es inevitable que el éxito provoque vanidad y te saque de ti mismo. Es el gran enemigo de la interioridad, que afortunadamente yo puedo vencer cuando toco la realidad de mi parroquia: los ancianos, los niños, los jóvenes, los enfermos, los parados… Y ahí es cuando lanzo un suspiro de alivio y agradecimiento: ‘Menos mal, Dios mío, que me has llamado a servir’”, dice casi como reacción ante el riesgo de la popularidad en un cura.

Sin embargo, es verdad que vender libros algo deja en los bolsillos. Y que bien se puede usar, por ejemplo, para dotar mejor a la parroquia: “Compré un buen equipo de sonido para la parroquia, pero no para que el cura se oyese mejor a sí mismo, sino para mejorar la acústica, por ejemplo, para el coro, los conciertos de música, las conferencias que ofrecemos en el Atrio de los Gentiles”.

Obviamente el padre Jesús tiene su personal opinión sobre otras cuestiones actuales de interés general. Preguntado por ejemplo acerca de la nostalgia de una Iglesia más combativa refiere: “La Iglesia tiene que decir la verdad y defender su mensaje y su manera de entender la vida y el mundo. Pero esto no significa que tenga que estar permanentemente en litigio con el mundo, porque no conduce a nada. No somos del mundo, pero estamos en él”.

Se puede conocer mejor acerca de la obra literaria de este sacerdote best seller en su web: https://www.jesussanchezadalid.com/su-obra

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets