Rusia rechaza devolver iglesia quitada a católicos durante periodo comunista

Por: Lym Kim

«La concesión permanente de la iglesia a los fieles católicos no es un tema de actualidad ni siquiera en el futuro cercano». Esta fue la respuesta del parlamento regional de Smolensk, una ciudad del oeste ruso, tras la petición de grupos católicos de recibir de vuelta la catedral dedicada a la Inmaculada Concepción de María que les fue arrebatado en 1936, durante el periodo comunista de Rusia.

Fue a finales de mayo de 2021 que el parlamento tocó el tema de la catedral porque precisa de restauración. La iglesia es de estilo neogótico y lo que sí han reconocido los parlamentarios a la iglesia es la condición de “monumento arquitectónico de valor federal”. Sin embargo, la catedral precisa de restauración y por eso los católicos del lugar pidieron recibir el edificio en usufructo permanente, cosa que ya vienen haciendo desde hace al menos 30 años en que el comunismo en Rusia ya no es la política oficial.

A la negativa de los políticos se suma la discriminación de la iglesia ortodoxa rusa del lugar que niega a los católicos el derecho de tener un lugar de culto. Por ahora los católicos de la ciudad se tienen que reunir en salones. Cuando en 1936 se cerró el templo se apresó al sacerdote, el P. Ignat Žolnerovič, y se le envió a los campos de concentración, donde murió. En 1940 el archivo de la policía política fue trasladado a esta iglesia católica, lugar que incluso ahora sigue ocupando. Actualmente la comunidad es atendida en el edificio adyacente de la casa parroquial donde es atendida por el sacerdote polaco Ptolomeusz Kuczmik. Desde 2018 la antigua iglesia católica está completamente cerrada por las deficientes condiciones.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets