ASIA/ORIENTE MEDIO - Las iglesias católicas se preparan para consagrar Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret

Nazaret (Agencia Fides) - Las Iglesias católicas de los países de la región de Oriente Medio se preparan para celebrar el domingo 27 de junio la primera “Jornada de Paz para Oriente”, que este año estará marcada por un acto especial de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret. La iniciativa de celebrar a partir de ahora una “Jornada anual de la Paz para Oriente” ha sido promovida por el Comité Episcopal “Justicia y Paz”, organismo vinculado al Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, en concomitancia con el 130º aniversario de la Rerum Novarum, la encíclica publicada por el Papa León XIII el 15 de mayo de 1891 sobre los “Derechos y Deberes del Capital y del Trabajo”.
En el marco de la primera edición de la “Jornada de Paz para Oriente”, se celebrará una liturgia eucarística en cada uno de los países sobre los que el Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio ejerce su labor de coordinación.
El Patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, realizará el acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia durante la liturgia eucarística que presidirá en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, a partir de las 10 horas del domingo 27 de junio. Durante la concelebración, se bendecirá un icono de la Sagrada Familia, pintado especialmente par ala ocasión y con incrustaciones de reliquias conservadas en la misma basílica. El icono reproduce la imagen de la Sagrada Familia representada sobre el altar de la iglesia de San José, en Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del Esposo de María. “Una vez bendecido –ha explicado el Patriarca Pizzaballa en su mensaje de presentación de la iniciativa-, el icono será llevado en peregrinación, partiendo del Líbano, a los países de Oriente, hasta su llegada a Roma hacia el final del año de San José, el 8 de diciembre de 2021. Desde Roma, el Icono hará su viaje de vuelta a Tierra Santa”. El Papa Francisco también impartirá su bendición apostólica especial para la “Jornada de la Paz para Oriente” desde Roma el domingo 27 de junio.
En Irak, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako celebrará la misa y realizará el acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia desde Bagdad, durante la celebración eucarística que presidirá a las diez de la mañana del domingo 27 de julio en la catedral caldea de San José, en el barrio de Karrada. En la misma fecha, y a la misma hora, cada obispo de las diócesis caldeas repartidas por el país se unirá al acto de consagración durante la liturgia eucarística presidida por cada uno de ellos en su catedral respectiva.
En el Líbano, el patriarca maronita Béchara Boutros Raï celebrará la divina liturgia en Diman, sede de la residencia patriarcal de verano. En días pasados, durante una conferencia de prensa para presentar el evento, el Dr. George Bitar, Subsecretario General del Comité Episcopal “Justicia y Paz” del Consejo de Patriarcas Católicos, subrayó la novedad de la iniciativa, que no tiene precedentes en la historia de las Iglesias de Oriente, confirmando que el domingo 27 de junio todas las Iglesias católicas presentes en el Líbano se unirán a este inédito acto “conjunto” de consagración.
En el Líbano, esta iniciativa se entrelaza con las expectativas que rodean el inminente encuentro entre los jefes de las Iglesias libanesas y las comunidades eclesiásticas convocadas en Roma por el Papa Francisco el 1 de julio para rezar y reflexionar juntos sobre los múltiples factores de crisis que atenazan al País de los Cedros. En el Líbano se están celebrando el Sínodo de Obispos de la Iglesia greco-católica melquita, presidido por el Patriarca Youssef Absi, y el Sínodo de Obispos de la Iglesia católica armenia, convocado para elegir un nuevo Patriarca, tras la muerte de Bedros Ghabroyan.
En Egipto, el Patriarca católico copto Ibrahim Isaac Sidrak se sumará a la iniciativa de la Jornada de la Paz para Oriente y al acto de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia durante la liturgia divina que presidirá la tarde del domingo 27 de julio en la Iglesia del Sagrado Corazón, en el barrio de Heliópolis, en El Cairo.
(GV) (Agencia Fides 25/6/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets