ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El regreso del ex presidente Gbagbo despierta el entusiasmo de sus partidarios; tensiones con la policía

Abiyán (Agencia Fides) - El regreso a Costa de Marfil, después de diez años, del ex presidente Laurent Gbagbo ha causado conmoción entre sus partidarios.
Desde hace varios días, en la sede del FIP, el Front Populaire Ivoirien, el partido fundado por el antiguo jefe de Estado, el ambiente es muy diferente al que reinaba allí hace una década. Se han fabricado y vendido miles de artilugios con la imagen de Gbagbo para celebrar el acontecimiento.
En la mañana de ayer, 17 de junio, los numerosos militantes que habían salido a la calle para dar la bienvenida a "su presidente" fueron dispersados por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad en las calles de Port-Bouët y Grand Carrefour de Koumassi, los barrios que rodean el aeropuerto internacional Félix Houphouët Boigny de Abiyán.
“Es la gendarmería con la policía los que disparan gases lacrimógenos, dicen que no hay que ir allí, que volvamos a casa. Yo mismo recibí un golpe, pero realmente no entiendo su reacción; ¿cómo podemos hacer las paces con tal comportamiento?”, se pregunta un activista.
A su lado, una señora muy enfadada relata lo que le habían hecho: “nos empujaron a una zanja de alcantarilla, nos dijeron que no podíamos recibir a Gbagbo, no hemos hecho nada malo, dejadnos ir”.
El ambiente en otras partes del país sigue siendo tranquilo por el momento. Las calles están desiertas y las pocas personas que encontramos parecen preocupadas por la situación.
En Yopougon, municipio de Abiyán, la gente se dedica a sus actividades habituales.
“Es cierto que el Presidente Gbagbo ha vuelto, estamos contentos porque es una prueba del proceso de reconciliación en nuestro país, pero para mí la vida no debe detenerse aquí y celebro esta alegría en mi corazón, no puedo dejar mi trabajo, hoy estamos trabajando porque es un día de semana, que los marfileños lo entiendan” nos confiesa Stéphane VK.
Laurent Gbagbo, de 76 años, ex jefe de Estado marfileño (2000-2010) fue detenido y posteriormente liberado por la Corte Penal Internacional (CPI). Hace diez años, Gbagbo se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales, protagonizando un agrio enfrentamiento con el Presidente electo Alassane Ouattara y las fuerzas francesas y de la ONU presentes en el país. La violencia se cobró la vida de más de 3.000 personas. Gbagbo fue extraditado a la Corte Penal Internacional de La Haya en 2011 y pasó ocho años a la espera de ser juzgado por cargos de crímenes de guerra. Un juez lo absolvió en 2019, diciendo que los fiscales no habían podido probar los cargos contra el ex presidente.
(S.S.) (Agencia Fides 18/6/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets