Jornadas de Espiritualidad y Psicología en la archidiócesis de Toledo

Por: Luis Javier Moxó

El Instituto del Corazón de Cristo, en colaboración con el Instituto Teológico San Ildefonso y el Aula de Teología “Cardenal González Martín” de Toledo (España), han organizado para los próximos 2 y 3 de septiembre unas Jornadas de Espiritualidad y Psicología cuyos principales destinatarios son los sacerdotes, las religiosas y religiosos, especialmente los que se dedican a la formación de los candidatos.

En los planes de formación de los seminarios y de las casas religiosas se hace referencia a la posibilidad y en algunos casos, necesidad de acudir a la ayuda de especialistas en la psicología para poder valorar adecuadamente las aptitudes de los candidatos al sacerdocio y la vida religiosa.

Al respecto es importante recordar: “En la elección de los psicólogos a quienes recurrir para la consulta psicológica, con el fin de garantizar mejor la integración con la formación moral y espiritual, evitando perjudiciales confusiones o contraposiciones, se tenga presente que ellos, además de distinguirse por su sólida madurez humana y espiritual, deben inspirarse en una antropología que comparta abiertamente la concepción cristiana sobre la persona humana, la sexualidad, la vocación al sacerdocio y al celibato, de tal modo que su intervención tenga en cuenta el misterio del hombre en su diálogo personal con Dios, según la visión de la Iglesia” (Cf. Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio, n. 6,  Congregación para la educación católica,  29 de Junio 2008).

En el deseo de ayudar a conocer mejor cuál es el ámbito propio de la vida espiritual y el ámbito de la psicología, de las relaciones y límites de uno y otro, y de la necesaria colaboración que ambos ofrecen, estas Jornadas serán dirigidas por el Prof. Dr. Martín Echavarría, Decano de Psicología de la Universidad Abat Oliba de Barcelona.

Desde Toledo desean abrir las puertas a quienes les pueda interesar participar en estas Jornadas. Estarán presentes también el arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro, y el Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, además de rectores, formadores de seminarios y casas religiosas de la archidiócesis de Toledo y de otros lugares de España.

El fin de estas Jornadas es ayudar a todos a formar en cada uno “los mismos sentimientos de Cristo Jesús”. En este deseo, las Jornadas pretenden crear un ámbito de convivencia y debate sano sobre los temas propuestos, en un clima de oración con la celebración de la Eucaristía y diversos momentos de oración privada y comunitaria.

El modo para inscribirse en las mismas y la información de todo el programa va en el siguiente enlace. https://itsanildefonso.com/?file=109&ID=66

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets