Bujumbura – “Estamos a la espera de la llegada de la delegación de la Unión Africana , que debe reunirse con el presidente Pierre Nkurunziza para tratar de convencerlo de aceptar la misión de paz que la UA tiene la intención de enviar a Burundi, peor que hasta ahora se ha manifestado contrario” dicen a la Agencia Fides fuentes locales en Bujumbura, capital de Burundi. “Desafortunadamente no tenemos muchas esperanzas de que la UA tenga éxito”, añaden nuestras fuentes.
La delegación está integrada por los Jefes de Estado y de Gobierno de 5 Estados africanos. Los presidentes Mohamed Ould Abdel Aziz de Mauritania, Ali Bongo de Gabón, Macky Sall de Senegal, Jacob Zuma, de Sudáfrica, y el Primer Ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn. Según nuestras fuentes, la delegación africana podría llegar a Burundi en dos días.
Mientras tanto, no se han calmado los actos de violencia vinculados a la crisis política causada por el tercer mandato presidencial de Nkurunziza. “Todas las noches en Bujumbura se oyen disparos de armas de fuego y a la mañana siguiente se encuentran los cuerpos de personas asesinadas durante la noche”, dicen fuentes de Fides. A esta violencia y a las desapariciones, obra de las fuerzas de seguridad y de las milicias vinculadas al poder, se han unido los ataques de los grupos armados de la oposición, que han reivindicado algunas de estas acciones contra los militares y la policía, pero no contra la población civil. El Gobierno y la oposición armada se acusan mutuamente de la muerte de civiles inocentes. Desde abril de 2015 hasta la fecha, más de 400 burundeses han perdido la vida y al menos 230.000 han buscado refugio en los países vecinos.
Publicar un comentario