AFRICA/CONGO RD –  La sociedad civil exige una investigación internacional sobre las matanzas cometidas en el territorio de Beni

Agenzia Fides Kinshasa – Los terroristas de la ADF-Nalu se benefician de la complicidad, dentro de la República Democrática del Congo, de “elementos incontrolados de las fuerzas de defensa y seguridad nacional y de Uganda”, afirma la declaración final de los tres días de “Diálogo social sobre la persistencia del fenómeno ADF y aliados en el territorio de Beni” promovido por el Centro de Estudios local para la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos .
La ADF-Nalu, un grupo de origen ugandés, que desde hace varios años actúa en el territorio de Beni, en Kivu del Norte , está tomando las características de un grupo yihadista . Un hecho confirmado por la declaración de la sociedad civil. “Deploramos, en base a numerosos testimonios – dice el documento enviado a la Agencia Fides – la presencia en las filas enemigas, de elementos islamistas de diferentes países del Este .
“Constatamos que la fuerza de la ADF en suelo congoleño podría disminuir pronto si cesase el apoyo directo e indirecto del que se ha beneficiado hasta ahora”, se lee en el comunicado.
Para hacer frente a la amenaza de la ADF, se propone que se retome la colaboración entre el ejército congoleño y la fuerza de la ONU en la RDC con la puesta en marcha “inmediata” de las operaciones militares conjuntas contra el grupo terrorista; así como la creación de un mecanismo de rastreo y de certificación de la madera ; una investigación sobre la complicidad de las fuerzas de seguridad y el ejército para identificar los implicados en la comercialización ilegal de madera; mayores controles sobre los ex guerrilleros desmovilizados e introducidos en la sociedad civil.
Además se pide a la comunidad internacional que realice una investigación sobre las matanzas cometidas en esta zona de la República Democrática del Congo y que verifique las denuncias sobre las voces de que algunos heridos de la ADF han sido ingresados en hospitales de Uganda.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets