Asunción – “Los Obispos del Paraguay saludamos a todas las mujeres paraguayas en su día y recordamos el papel histórico que han tenido y siguen teniendo en la construcción de la sociedad y la cultura”: así inicia el mensaje de la Conferencia Episcopal del Paraguay recibido en la Agencia Fides, con motivo del “Día de la Mujer Paraguaya” que se celebra todos los años el día 24 de febrero.
“Las mujeres paraguayas tienen la memoria y la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe y la dignidad de nuestro pueblo, siendo llamadas con razón las más gloriosas de América. Pese a las situaciones difíciles que siguen viviendo muchas de ellas, son ejemplo cotidiano de lucha y fortaleza” reconoce el texto de los Obispos.
“Repudiamos los actos de violencia machista hacia las mujeres, niñas y adolescentes como uno de los grandes males de nuestra sociedad. Exhortamos a las instituciones competentes a actuar con firmeza ante estos hechos, a mejorar las políticas públicas y la significación de la mujer contra todo tipo de atropello en sus derechos” concluye el texto.
El 24 de febrero se conmemora la “Primera Asamblea de las mujeres americanas”, que tuvo lugar en Asunción en 1867. El encuentro contó con la participación de las mujeres de la capital y también del interior del país, que de común acuerdo decidieron entregar sus joyas para ayudar en la causa de la guerra de Paraguay. La ley que establece la celebración del Día de la Mujer Paraguaya es del 1974, año en el las Naciones Unidas celebraban “el Año internacional de la mujer”.
Publicar un comentario