El consejo de Cardenales ha concluido este martes su encuentro de dos días con el papa Francisco. El único ausente durante la reunión ha sido el cardenal Oswald Gracias, que ya había adelantado que no podría asistir debido a una operación ya programada. Los cardenales han concelebrado con el Santo Padre la misa de esta mañana en la Basílica de San Pedro con los frailes capuchinos.
El conocido como C9 fue creado por el papa Francisco el 13 de abril de 2013. Los cardenales, que provienen de los cinco continentes, asesoran al Papa en su labor de reforma de la Curia. Esta ha sido la decimotercera ocasión en la que se han reunido en el Vaticano.
El padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano, ha indicado hoy que entre los temas abordados ha estado la sinodalidad y la descentralización. Como ya estaba previsto en la conclusión del encuentro precedente, en la primera sesión se ha realizado una profundización del discurso del Santo Padre en ocasión del 50º aniversario del Sínodo de los Obispos, el 17 de octubre del año pasado. Tal discurso, que ha desarrollado ampliamente el tema de la “sinodalidad”, constituye una referencia importante para el trabajo de la reforma Curia.
Asimismo, se han entregado las últimas propuestas para los nuevos dicasterios: Laicos-Familia-Vida y Justicia-Paz-Migración. Al respecto, el padre Lombardi ha asegurado que se podría dar por terminado este trabajo. Por otro lado, han comenzado a estudiar y presentar consideraciones sobre la Secretaria de Estado y la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos.
Por su parte, el cardenal Seán Patrick O’Malley ha informado sobre las propuestas de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores –de la que es presidente– reunidos en Roma la semana pasada. También el cardenal George Pell, en calidad de prefecto de la Secretaría para la Economía, ha presentado la situación respecto a la reforma en el campo económico.
Como último punto, se ha hablado del informe que el Tribunal de la Rota ha enviado a las diócesis sobre el motu proprio respecto al proceso de nulidad.
Publicar un comentario