(ZENIT – 24 julio 2019).- Por primera vez, el Sínodo de la Iglesia Caldea, que se desarrollará en Bagdad del 3 al 13 de agosto de 2019, abrirá las puertas a los laicos con el objetivo de “apoyar la participación popular en la vida de la Iglesia” en un momento particularmente crítico para la estabilidad de Iraq, señala L’Osservatore Romano.
El patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Louis Raphël Sako “anima” en la carta de convocatoria enviada a los obispos, a escoger “uno o dos laicos, de ambos sexos en su diócesis”. Ellos “entienden nuestra sociedad y sus cambios. La persona elegida deberá estar familiarizado con las cuestiones eclesiásticos”, explica Sako.
La participación de los laicos de las diferentes diócesis de la Iglesia caldea de Irak, Oriente Medio y la diáspora será en los trabajos de los días 6 y 7 de agosto.
El cardenal está más convencido que nunca de la necesidad de “explotar su carisma al servicio de la Iglesia en un momento de grave dificultad, tanto en Irak como en la vecina Siria, tanto desde el punto de vista eclesiástico como social, político y económico”.
En una situación de creciente tensión en la región, el patriarca de Babilonia de los Caldeos espera que el Sínodo sea una fuente de “aliento” para las comunidades, para que puedan reforzar cada vez más su “papel” en sus respectivas diócesis y en la vida de la Iglesia. Los laicos –advierte el patriarca– “son de gran ayuda para nosotros”, obispos y sacerdotes, y la propia tradición cristiana favorece su presencia y participación activa.
Presencia femenina
En numerosas ocasiones, el Patriarca Sako siempre ha subrayado la importancia de la presencia laica, especialmente la presencia femenina, dentro de la Iglesia: “Si queremos hacer progresar nuestras sociedades y nuestras Iglesias, debemos dar paso a laicos de ambos sexos para que puedan invertir sus talentos”.
Según el cardenal, aunque el sacerdocio ordenado está reservado a los hombres, los puestos de responsabilidad en la Iglesia pueden atribuirse a los laicos y a las laicas en todos los demás campos, incluyendo la gestión financiera, la educación y los medios de comunicación.
A partir de estas consideraciones, el cardenal invitó a todos a “experimentar nuevos espacios de participación y de reparto de responsabilidades con los laicos y las laicas, en todos los ámbitos de la vida eclesial”.
Temas centrales
Entre los temas centrales del sínodo, hablarán de la situación de los caldeos en Irak y en los países de la diáspora, los proyectos de la Liga caldea en una perspectiva de solidaridad eclesial y la posibilidad de financiar la apertura de una televisión caldea.
El próximo sínodo será también una oportunidad para el nombramiento de obispos en algunas diócesis que todavía están vacías y que han estado esperando un párroco permanente durante algún tiempo. Finalmente, se discutirá el proceso de canonización de los mártires caldeos y la inscripción de los santos en el calendario litúrgico.
El sínodo de 2019, que tendrá lugar en el interior de la sede patriarcal –según la agencia Asia News– y comenzará con un retiro de dos días dirigido por monseñor Youssef Antoine Soueif, arzobispo de Chipre de los Maronitas, visitador apostólico para los fieles maronitas residentes en Grecia.
Iglesia Caldea
Es una de las 24 Iglesias sui iuris integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica caldea.
Como parte de la Iglesia Católica, su autoridad suprema es el Papa u Obispo de Roma. Su propia jerarquía está encabezada por el patriarca de Babilonia de los caldeos.
De acuerdo con la autonomía que goza el patriarcado, el patriarca católico caldeo es elegido por el sínodo patriarcal integrado por todos los obispos católicos caldeos del mundo y debe luego requerir la comunión eclesiástica del papa, quien retiene la total jurisdicción sobre la Iglesia.
La entrada Iglesia Caldea: Los laicos participarán en el Sínodo por primera vez se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario