Wikipedia
Estambul (Agencia Fides) - Los representantes de la Comisión del Patriarcado Apostólico Armenio de Constantinopla encargados de coordinar y acompañar todo el proceso para la elección del nuevo Patriarca han expresado la esperanza de que no se impongan restricciones a la lista de posibles candidatos para el cargo patriarcal. Es el deseo de los obispos con un papel importante en el Patriarcado, incluido el Arzobispo Aram Ateşyan, -durante mucho tiempo “locum tenens” del Patriarcado, durante los años de la enfermedad del Patriarca anterior Mesrob II Mutafyan, quien murió en marzo-, y del arzobispo Sahak Masalyan, a cargo de coordinar todo el proceso electoral, con el título de “Degabah” (garante). Ambos arzobispos expresaron su deseo de que se apliquen las mismas normas que anteriormente a la hora de proponer una lista de candidatos.
La aplicación del decreto que determina los procedimientos para la elección del nuevo Patriarca armenio de Constantinopla, que está preparando el Ministerio del Interior turco, tendrá como objetivo regular el proceso electoral. El precedente legal utilizado como punto de referencia en las últimas décadas es un procedimiento que se remonta a 1961. Desde entonces, según el periódico bilingüe armenio-turco Agos, los decretos para llevar a cabo la elección patriarcal nunca han excluido a los potenciales candidatos que han nacido en Turquía pero viven en el extranjero.
A principios de agosto, según informó la Agencia Fides (ver Fides 8/9/2019), se estableció una hoja de ruta que conducirá a la elección del sucesor de Mesrob. La Comisión delegada para preparar la elección del Patriarca de los armenios de Turquía había decidido proponer a la Prefectura de Estambul los días 7, 8 y 11 de diciembre de 2019 como fechas para llevar a cabo las fases finales de la elección patriarcal. Según el calendario propuesto, el 7 de diciembre se elegirán los delegados religiosos llamados a elegir el nombre del nuevo Patriarca de entre la lista de posibles candidatos. Las elecciones de delegados civiles se celebrarán el 8 de diciembre. El 11 de diciembre, los delegados elegidos se reunirán para participar en la elección del futuro Patriarca.
Al mismo tiempo, la Fundación Hrant Dink, que lleva el nombre del periodista turco de origen armenio que fue asesinado en 2007, publicó el informe anual sobre mensajes discriminatorios que aparecieron en los medios de comunicación turcos en 2018. El informe muestra que, una vez más, los principales objetivos de las expresiones de naturaleza discriminatoria transmitidas por los medios de comunicación turcos el año pasado fueron judíos, armenios y sirios.
(GV) (Agencia Fides 23/09/2019)
Compartir:
Publicar un comentario