Consejo Episcopal Latinoamericano: Comienzan las consultas a Conferencias Episcopales sobre la reestructuración del CELAM

(ZENIT – 29 nov. 2019).- El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte se dirigió a los miembros del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), reunidos en asamblea del 25 al 28 de noviembre en Costa Rica.

Esta visita se adelantó en el contexto de las consultas a las Conferencias Episcopales sobre el proceso de renovación y reestructuración del CELAM, indica el Departamento de Comunicación y Prensa del citado consejo en un comunicado.

Palabras de Mons. Cabrejos

En sus intervención, el presidente indicó que el Consejo Episcopal, además de ser una instancia que responda a las necesidades de las Conferencias Episcopales, debe vivir este proceso de reestructuración en “clave de Iglesia en salida”.

Al hablar de los desafíos y estructuras que deben renovarse en la institución, explicó que para el Consejo Episcopal la expresión “Iglesia en salida es un llamado a la conversión personal y pastoral que se hace vida en el servicio que debe ofrecer al pueblo de Dios a través del acompañamiento a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

El objetivo del proceso de renovación y reestructuración del CELAM es fortalecer la sinodalidad y hacer propuestas de amplia incidencia en las dimensiones del mundo de lo político, lo social, lo ecológico y cultural; para transmitir así toda la riqueza del mensaje cristiano pese a la diversidad de opciones ideológicas y culturales del mundo contemporáneo.

Para lograr este objetivo Mons. Miguel Cabrejos habló de la necesidad de servirse de las conclusiones del reciente Sínodo para la Amazonía que constituyen verdaderas iluminaciones que deben asimilarse, divulgarse e implementarse. Mucho más si se tiene en cuenta que una de las misiones del CELAM es atender a las necesidades de los episcopados del continente, nueve de los cuales representan a los países amazónicos y de América Central, sin olvidar los organismos que los agrupan en el deseo de proteger y defender nuestra casa común; como es el caso de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).

Claves de la reestructuración

Tomando como base las reflexiones e ideas propuestas por el Sínodo para la Amazonía, el también presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, Mons. Cabrejos, puntualizó algunas prioridades del proceso de reestructuración y renovación, entre ellos:

  • Crear un organismo eclesial Panamazónico al interior del CELAM.
  • Replantear el funcionamiento del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe, CEBITEPAL, como organismo de formación del Consejo Episcopal.
  • Promover acciones que faciliten la articulación entre organismos como la REPAM, la REMAM y el Consejo Episcopal Latinoamericano.
  • Crear un observatorio Socio-Pastoral Panamazónico
  • Establecer una agencia de noticias del Consejo Episcopal Latinoamericano
  • Mantener una conexión eficiente con el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral
  • Instituir el Secretariado de la Amazonía y el equipo de reflexión Teológico – Pastoral

Finalmente, Mons. Cabrejos compartió con los miembros del SEDAC la esperanza del Papa Francisco en el aporte que puede hacer el Consejo Episcopal a la iglesia universal y cerró su intervención recordando ese compromiso de servicio y entrega a la Iglesia. “No podemos defraudar al Papa que valora la riqueza teológica y pastoral del este organismo“, concluyó.

La entrada Consejo Episcopal Latinoamericano: Comienzan las consultas a Conferencias Episcopales sobre la reestructuración del CELAM se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets