ASIA/INDIA - En libertad bajo fianza los cinco cristianos inocentes encarcelados en Orissa

Nueva Delhi (Agencia Fides) - La Corte Suprema de India ha ordenado la libertad bajo fianza para cinco cristianos del distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orisa, que han estado en prisión durante 11 años. Los cinco fueron injustamente acusados y condenados a cadena perpetua por participar en la organización del asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda Saraswati en agosto del 2008. Ese asesinato fue, para los extremistas hindúes, el pretexto para comenzar las masacres anticristianas en 2008 en Kandhamal.
Los cinco cristianos inocentes (Bhaskar Sunamajhi, Buddhadeb Nayak, Durjo Sunamajhi, Munda Badamajhi e Sanathan Badamajhi) han obtenido la libertad bajo fianza del Tribunal Supremo después de que sus solicitudes fueran pospuestas varias veces. En los últimos meses, la Corte Suprema ya había otorgado la libertad bajo fianza a otros dos cristianos arrestados, Gornath Chalenseth y Bijay Kumar Sanseth. Los siete hombres fueron condenados a cadena perpetua en octubre de 2013 después de un juicio ante el Tribunal Superior de Orissa durante seis años.
Obtener la libertad bajo fianza para los siete hombres cristianos es el resultado de un esfuerzo incesante por parte de simpatizantes, autoridades eclesiásticas, activistas de derechos humanos y oraciones en todo el país.
Colin Gonsalves, abogado y fundador de la ONG "Human Rights Law Network", que dirige un equipo de abogados comprometidos con la defensa de los cristianos de Kandhamal, declara a Fides: "Estamos contentos de que hayan recibido la libertad bajo fianza y puedan pasar la Navidad con sus familias".
"Esta es una gran victoria para la verdad y la justicia en Kandhamal", ha comentado a la Agencia Fides el periodista Anto Akkara, autor del aclamado libro de investigación "Who Killed Swami Laxmamananda?” (¿Quién mató a Swami Laxmamananda?) que, con una investigación documentada, exonera a los cristianos.
"La cuestión no está cerrada. Por ahora solo existe la fianza, y esto después de 11 años. Ahora la atención se centra en el Tribunal Superior de Orissa, donde se está llevando a cabo un proceso de apelación. Los inocentes deben ser absueltos", enfatiza Akkara.
Akkara también lanzó una petición online en 2016 con el sitio web www.release7innocents.com. Cada firma online en el sitio web genera cuatro correos electrónicos instantáneos dirigidos al Ministro de Justicia de la India, al Presidente de la India, al Tribunal Superior de Orissa, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Akkara produjo el documental "Inocentes encarcelados" en 2018 en el décimo aniversario de los eventos en Kandhamal. El activista Akkara señala: "Solo una investigación independiente puede revelar la conspiración política detrás del fraude de Kandhamal que condujo al asesinato de Laxmanananda, de 81 años. Esto abrirá el camino para identificar y castigar a los verdaderos culpables y compensar a los inocentes", dijo Akkara.
John Dayal, activista de derechos humanos, declara a Fides: "Ahora se abre la cuestión de lo scristianos y pastores arrestados o condenados por falsas acusaciones de conversiones forzadas o fraudulentas".
El asesinato de Laxmanananda y de otros cuatro en su Ashram en el distrito de Kandhamal (23 de agosto de 2008) fue definido por los extremistas del Sangh Parivar como una "conspiración cristiana". La ola de violencia contra los cristianos provocó el asesinato de 100 personas, dejo a 56.000 sin hogar, y 300 iglesias y 6.000 casas cristianas fueron saqueadas e incendiadas. (SD) (Agencia Fides 28/11/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets