España: Francisco aprueba las virtudes heroicas de Ana de Jesús y el martirio de Cayetano Giménez

(ZENIT – 29 nov. 2019).- El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de la sierva de Dios Ana de Jesús De Lobera, religiosa española de la Orden de las Carmelitas Descalzas y el martirio del siervo de Dios Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros, sacerdotes y laicos asesinados en la Guerra Civil española.

Ayer, 28 de noviembre de 2019, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En ella se promulgaron, en total, 11 decretos.

Además de los dos citados, se aprobaron los respectivos milagros del beato Luigi Maria Palazzolo, sacerdote, y de los venerables siervos de Dios Olinto Marella, sacerdote diocesano y Giuseppe Ambrosoli, sacerdote misionero Comboniano, todos ellos italianos.

También se reconoció el martirio del siervo de Dios John Francis Macha, sacerdote diocesano polaco, así como las virtudes heroicas de Ovidio Charlebois, obispo canadiense; de Michael Wittmann, obispo alemán; de Olinto Fedi, sacerdote diocesano italiano; de Giacomo Bulgaro, religioso italiano; y de Giovanna Maria Battista Solimani, religiosa italiana.

Venerable

El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba “santa” a una persona son: su reputación entre la gente (“fama de santidad”); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

Causa por martirio

Una causa de santidad introducida por motivo de martirio, como el de Cayetano Giménez Martín y sus 15 compañeros, se centra en el momento de la muerte del siervo de Dios, pues se trata de demostrar que murió por odio a la fe.

Si la causa de beatificación se sigue por la vía de martirio, no se procede a la declaración de venerable. El reconocimiento del martirio abre el camino para la beatificación de ese siervo de Dios. Un milagro, posterior a la proclamación de beato, solo será necesario para la eventual canonización.

Decretos

A continuación se exponen los 11 nuevos Decretos autorizados por el Papa Francisco y difundidos hoy, 28 de noviembre de 2019, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

– el milagro, atribuido a la intercesión del Beato Luigi Maria Palazzolo, sacerdote, fundador del Instituto de las Hermanas de las Pobrecillas – Istituto Palazzolo; nacido el 10 de diciembre de 1827 en Bérgamo (Italia) y fallecido el 15 de junio de 1886.

– el milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Olinto Marella, sacerdote diocesano; nacido el 14 de junio de 1882 en Pellestrina (Italia) y fallecido el 6 de septiembre de 1969 en San Lazzaro di Savena (Italia).

– el milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Giuseppe Ambrosoli, sacerdote profeso de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, nacido en Ronago (Italia) el 25 de julio de 1923 y fallecido el 27 de marzo de 1987 en Lira (Uganda).

– el martirio de los Siervos de Dios Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros, sacerdotes y laicos, asesinados por odio a la fe, durante la guerra civil en España, en 1936.

– el martirio del Siervo de Dios Jan Franciszek Macha, Sacerdote Diocesano; nacido el 18 de enero de 1914 en Chorzów (Polonia) y asesinado, por odio a la fe, en Katowice (Polonia) el 3 de diciembre de 1942;.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ovide Charlebois, de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Obispo titular de Berenice, Vicario Apostólico de Keewatin; nacido el 17 de febrero de 1862 en Oka (Canadá) y muerto el 20 de noviembre de 1933 en Le Pas (Canadá).

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Michael Wittmann, obispo titular de Miletopoli y Auxiliar de Regensburg; nacido el 22 de enero de 1760 en Finkenhammer (Alemania) y fallecido el 8 de marzo de 1833 en Regensburg (Alemania).

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Olinto Fedi, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada; nacido el 3 de octubre de 1841 en Signa (Italia) y muerto allí el 23 de enero de 1923.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giacomo Bulgaro, religioso profeso de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, nacido el 29 de enero de 1879 en Corticelle di Pieve (Italia) y fallecido el 27 de enero de 1967 en Brescia (Italia).

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Giovanna Maria Battista Solimani (nacida: Maria Antonia), monja, Fundadora de las Monjas Romitas de San Juan Bautista y de los Misioneros de San Juan Bautista; nacida el 12 de mayo de 1688 en Génova (Italia) y allí fallecida el 8 de abril de 1758.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Ana de Jesús de Lobera (nacida: Ana), monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzos; nacida el 25 de noviembre de 1545 en Medina del Campo y fallecida el 4 de marzo de 1621 en Bruselas (Bélgica).

La entrada España: Francisco aprueba las virtudes heroicas de Ana de Jesús y el martirio de Cayetano Giménez se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets