Colombia: Obispos demandan “diálogo, reconciliación y desarrollo integral”

(ZENIT – 28 nov. 2019).- Ante las manifestaciones que está viviendo el país en los últimos días, los obispos colombianos llaman al “diálogo, la reconciliación y el desarrollo integral” “por el bien de nuestro país”.

Este llamamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia fue realizado a través de un comunicado publicado el 26 de noviembre de 2019.

Manifestaciones

Desde el pasado 21 de noviembre, cuando diversos sectores sindicales, estudiantiles, docentes, campesinos e indígenas salieron a las calles en rechazo de las medidas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque, se han sucedido las movilizaciones en Colombia, indica Vatican News.

En la citada nota los prelados reconocen en las manifestaciones pacíficas “el profundo anhelo del pueblo colombiano de poner fin a los problemas que aquejan a nuestra nación desde hace muchos años” y de “avanzar por las vías democráticas hacia una nueva realidad de estabilidad social y de justicia”.

Rechazo a la violencia

Al mismo tiempo, rechazan “decididamente toda forma de violencia y de incitación al caos: vandalismos, destrucciones, saqueos, terrorismo a través de las redes sociales y, sobre todo, agresiones y atentados directos contra la vida y los bienes de la población civil y de los servidores públicos”.

Insisten en la necesidad de “dejar atrás la violencia, que va en contra del mismo propósito de los reclamos pacíficos y que vulnera gravemente la dignidad y los derechos de todas las personas” y manifiestan su preocupación, pues “en las recientes movilizaciones ciudadanas, no siempre aparecen claros su origen y objetivos, hay ciertas formas de manipulación política y en favor de intereses particulares”.

De este modo, el episcopado colombiano acoge y respalda “la propuesta de un diálogo nacional para la búsqueda y concertación de iniciativas concretas que conduzcan prontamente a la reconciliación, al fortalecimiento de la acción social y al desarrollo integral para todos”, remarcando que es preciso “perseverar en esta vía para alcanzar la paz verdadera”.

Construir un proyecto común

Además, el comunicado insiste en que es el momento de “construir un proyecto común para el país”, que todos asuman “con responsabilidad y compromisos, deponiendo intereses partidistas e individuales”: “La solución no está en manos de una persona o un grupo, sino de todos los colombianos. Es hora de servir con la totalidad de nuestras energías personales e institucionales al bien común y de afrontar este momento como una oportunidad para fortalecer la identidad y la unidad nacional”, subrayan.

Por último, los obispos de Colombia invitan a todos los católicos y “a todos aquellos que confían en la fuerza de la plegaria” a seguir orando, “pidiendo fortaleza y sabiduría para superar este momento difícil que vivimos y para favorecer todo lo que nos conduzca a la reconciliación”.

Por ello, animan “a las parroquias y a las demás instituciones de la Iglesia a que organicen jornadas especiales de súplica e intercesión con este propósito”.

La entrada Colombia: Obispos demandan “diálogo, reconciliación y desarrollo integral” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets