Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El 30 de noviembre de 1919 el Papa Benedicto XV publicó la Carta apostólica “Maximum illud” con la que dio un nuevo impulso a la responsabilidad misionera situando el Evangelio de Jesucristo al centro. Para celebrar este aniversario, el Papa Francisco anunció el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, con la intención de despertar la conciencia de la missio ad gentes y reanudar con nuevo entusiasmo la proclamación del Evangelio, instando a la transformación misionera de la acción pastoral de la Iglesia, como se expresa en la Evangelii gaudium.
El Congreso internacional promovido y apoyado por la Congregacioón para la Evangelización de los Pueblos, que se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en la Universdad Pontificia Urbaniana, con el título “De la Maximum illud a la Evangelii gaudium”, sobre la urgencia de la transformación misionera de la Iglesia, se situa en esta óptica. De hecho, pretende “ofrecer una contribución intelectual sobre la urgencia de avanzar en el camino de la transformación misionera de la Iglesia a la luz de cambiada la percepción de la misma missio ad gentes y en el contexto de las transformaciones globales y regionales que están teniendo lugar”. Como dicen los organizadores, "queremos reflexionar sobre los fundamentos bíblicos, teológicos y pastorales de la acción misionera, buscando conocer los contextos continentales/regionales de la misión, para ver en lo concreto los desafíos a los que se enfrentan, así como las perspectivas de esperanza que han abierto ellos mismos”.
La primera sesión del Congreso, que comenzará a las 9 de la mañana del miércoles 27 de noviembre, se abrirá con el saludo del Prof. Leonardo Sileo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Urbaniana, y será moderada por el P. Fabrizio Meroni, Secretario General de la Pontificia Unión Misional. La primera ponencia sobre los "Criterios de discernimiento para la transformación misionera de la Iglesia" será presentada por el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbana, mientras que el tema de los "Fundamentos de la validez permanente de la missio ad gentes” será afrontado por el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. La primera sesión se concluirá con la ponencia de Su Exc. Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las Obras Misionales Pontificias, que tratará el tema "Las Obras Misionales Pontificias a la luz de la invitación de Benedicto XV y Francisco a ‘renovar evangélicamente la actividad misionera ad gentes’.”
En las siguientes sesiones se discutirá sobre los temas fundamentales de la acción misionera de la Iglesia, como las "palabras clave" de la evangelización o la "vocación misionera de los laicos y de los movimientos eclesiales", así como del informe "Iglesias locales, congregaciones religiosas, institutos misioneros", o de la "Función estratégica de los estudios eclesiásticos para una Iglesia en salida misionera".
Por último se reservará un amplio espacio para la presentación de los "contextos de misión" en los distintos continentes, destacando los desafíos y las esperanzas. La sesión de clausura, el 29 de noviembre, moderada por el Prof. Luca Pandolfi, Presidente del Instituto Superior de Catequesis y Espiritualidad Misionera (ISCSM), contará con las contribuciones de los profesores de las diversas facultades de la Pontificia Universidad Urbaniana. (S.L.) (Agencia Fides 26/11/2019)
Adjuntos del artículo
Compartir:
Publicar un comentario