Argentina: Fallece el padre Juan Carlos Scannone, teólogo jesuita

(ZENIT – 29 nov. 2019).- El pasado 27 de noviembre de 2019, a los 88 años, falleció el jesuita Juan Carlos Scannone, uno de los exponentes de la “teología del pueblo” y profesor de Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires.

La amistad del padre Juan Carlos Scannone y Jorge Mario Begoglio se remonta muchos años atrás en el Seminario de Buenos Aires, cuando Scannone era profesor del actual Papa Francisco, indica Vatican News.

Después de la elección de Francisco como Pontífice, en 2014, Scannone se trasladó a Roma, donde trabajó durante dos años en La Civiltà Cattolica.

Capacidad de inculturación

En una entrevista concediada al citado medio vaticano, el actual director de la La Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro, recuerda a Scannone como “una persona muy agradable, agradable, sencilla, pero sobre todo siempre me llamó la atención el hecho de que este intelectual, filósofo, teólogo, con gran experiencia, que siempre había vivido en América Latina pero que se formó en Alemania y enseñó en la Universidad Gregoriana; logró “inculturarse” cuando llegó aquí a pesar de su edad”.

Igualmente, resaltó cómo al observar que sus artículos estaban dirigidos a un público latinoamericano “hablamos largo y tendido sobre ello, hablamos sobre su actividad y me di cuenta de que con el tiempo ‘aprendió’ a ‘expresar su mensaje también a un pueblo europeo y a una cultura como la de Europa, cercana pero al mismo tiempo diferente a la que él estaba acostumbrado a dirigirse. Fue, por tanto, un intelectual capaz de sentir empatía y comprender al otro”.

Juan Carlos Scannone

De acuerdo a la biografía ofrecida por la editorial San Pablo, Juan Carlos Scannone nació en Buenos Aires, 1931  y entró en la Compañía de Jesús en 1949.

Se licenció en Filosofía en la Facultad de Filosofía de San Miguel (Argentina) en 1956, estudió Teología en la Universidad de Innsbruck (Austria) en 1963 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Múnich (Alemania) en 1967. En la década de los 70, junto a otros filósofos y sociólogos argentinos, fundó el movimiento denominado de la “filosofía de la liberación”.

Dio clases en el Seminario de San Miguel, donde, efectivamente, fue uno de los profesores Jorge Mario Bergoglio. También ejerció como docente en varias universidades de Argentina y de Europa.

Además, presidió el grupo de investigación en Doctrina Social de la Iglesia de la ODUCAL (Organización de las Universidades Católicas de América Latina); participó como experto en numerosos encuentros del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), la CLAR (Consejo Latinoamericano de Religiosos) o Adveniat (Alemania) y fue miembro de la Comisión Teológica del CONFAR (Consejo de Religiosos/as de Argentina).

Desde 2003 era parte del equipo asesor del Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM y a partir de 2014 fue colaborador permanente de la publicación jesuita italiana La Civiltà Cattolica.

La entrada Argentina: Fallece el padre Juan Carlos Scannone, teólogo jesuita se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets