Buenos Aires (Agencia Fides) – En la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, el 27 de noviembre, los obispos argentinos anunciaron oficialmente la inauguración del Año Mariano Nacional, el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, que continuará hasta la misma fecha en 2020. En el comunicados, enviado a Fides, los obispos invitan a todos “a vivir intensamente esta gracia de Dios” y recuerdan el motivo: el jubileo por los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca, venerada a lo largo y ancho del país.
“En el transcurso del Año Mariano – dicen los obispos-, tendrá lugar el recuerdo de la primera Misa celebrada en territorio argentino hace 500 años, en la bahía de puerto San Julián, el 1 de abril… Cinco siglos, cuatro siglos… Tan distantes y tan distintos, en paisajes y en momentos. Ambos acontecimientos, ahora juntos, nos siguen evocando y convocando a la verdad de lo que somos y creemos como católicos en esta amada, sufrida y esperanzada Argentina”. Otros eventos que se celebrarán en este periodo son el IV Congreso Mariano Nacional del 23 al 26 de abril, en Catamarca y en setiembre un congreso mariológico, también en Catamarca.
“Dicen que a los argentinos nos gusta juntarnos, que arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir. Y sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables – continúan los obispos -. Será quizás por eso que los católicos en Argentina tenemos marcada la geografía con los Santuarios dedicados a la Virgen Madre; y marcada la historia con los Encuentros y Congresos marianos y eucarísticos. El Año 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia. María nos vuelve a convocar. Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia”.
Con motivo del Año Mariano, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha publicado una edición especial de “La Biblia. El Libro del Pueblo de Dios”, con una presentación de Mons. Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, la oración por el año mariano, las indicaciones para la Lectio Divina, ilustraciones en color y los diferentes títulos con los que se venera a la Virgen María en Argentina (S.L.) (Agencia Fides 28/11/2019)
Compartir:
Publicar un comentario