(zenit – 24 feb. 2020).- La idea es que después de terminar con éxito la película “Fátima, el último misterio” queríamos una igual o mejor, pero igual de importante que la Madre, pues solo el Hijo. El Hijo de María es Jesús”, explica el director, productor y guionista de cine Andrés Garrigó.
Como en el caso de la cinta sobre Fátima, “Corazón Ardiente” engarza una historia de ficción y una parte documental, con poderosos testimonios. Desde el 21 de febrero, se puede ver en cines españoles, y a partir del 12 de marzo en Colombia, 19 de marzo en México, Puerto Rico y Panamá, 3 de abril en Ecuador, y está previsto que a lo largo del mes de abril llegue a la gran pantalla en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
Apariciones, secretos, profecías y milagros, con consecuencias tanto en la historia como en personas corrientes, se muestran en la película, producida por “Goya Producciones” y cuya historia de ficción se basa en hechos reales. Las apariciones en este caso son las de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque y al Beato Bernardo de Hoyos, en gran parte desconocidas para el gran público.
En 2019, justamente se estaba preparando en España el centenario de la consagración al Sagrado Corazón, y Andrés Garrigó se dio cuenta de que “el tema español se quedaba corto, que había mucho más”, y que, curiosamente, en toda la historia del cine, no se había dedicado ninguna película al Sagrado Corazón, devoción “de la que salen todas las devociones, como decía el Papa Pío XI” recuerda el director de la película.
Síntesis completa
Comenzó el proceso de buscar información de un país a otro, relata Garrigó, y descubrían cosas más novedosas… “Después de la premiere hemos comprobado que incluso los más súper expertos en el tema, estaban admirados de ver como hemos tratado todos los matices de este tema, porque tiene muchas partes históricas, de devociones, de diversas maneras de aplicarlo, etc, y sobre todo, cómo se vive a diversos niveles”.
“En la película, gracias a Dios, se ha conseguido una síntesis muy completa, muy redonda, como dicen algunos”. “Es algo que ha tocado corazones, la gente lloraba al salir del cine… o en algunas escenas… Tanto por la ficción como por los hechos”.
“Ficción” basada en una historia real
La historia de “ficción” que vemos en “Corazón Ardiente” protagonizada por “Lupe” es la historia real de la actriz Karyme Lozano, “es su historia personal”, asegura Antonio Cuadri, director de la trama de ficción. Este es, sin duda, otro componente para el éxito de la emotiva historia.
“Había un proyecto de ficción, pero que después se transformó completamente. El sentido es el mismo: Apoyar el entrelazado con el documental”. Pero fue justamente con la incorporación felicísima de Karyme Lozano, dando vida a esta Lupe, cuando ella cuenta su historia, y decidimos integrarlo en el guión”.
Karyme protagoniza en nuestro filme a “Lupe”, recreando escenas de su propia vida. Karyme Lozano es una actriz y cantante mexicana, muy conocida por su participación en varias telenovelas en su país. Su testimonio apunta a una conversión paralela a la de su amigo Eduardo Verástegui, involucrada en proyectos pro vida, la actriz defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural.
¿Devoción anticuada?
La película busca dar respuesta a esta pregunta, y cumple sus objetivos. La actualidad de esta devoción es “sencillamente que el Sagrado Corazón nos está diciendo que Él es amor, puro amor para cada uno”, señala el director y guionista.
“Históricamente la devoción fue cobrando auge en el siglo diecinueve, la mitad del siglo veinte… Luego, por una serie de razones y también por otros problemas, se dejó un poco de lado, y ahora se está viendo que hay un rebrote muy importante”, asegura.
“Entonces –aclara Garrigó– el presentar a un Dios que es humano, que nos envía el amor, que es humilde y nos viene pidiendo por favor… eso es muy lejano de la imagen del Dios severo, del Dios castigador que presentaban los calvinistas, los protestantes, etc, y que aun predomina en la mentalidad popular… que no se ocupa de nosotros, es al contrario, Él nos quiere meter en su corazón, que es el Cielo (como dice la canción de la película)”. “Ese corazón es Dios mismo, su corazón es infinito y cabemos todos. Es un mensaje muy consolador”.
Hacer pensar
La “novedad” de mezclar documental y ficción, indica Antonio Cuadri, es algo “que hace más atractivo toda la parte documental, que está muy bien documentada, y toda la parte científica, y por lo tanto, cumple su función”.
De este modo, “poner esta ficción, basada en hechos reales, al servicio de este proyecto común, sí me gustaría que aportase a todos los espectadores esa semilla de la reflexión. Yo creo que da que pensar o debería hacer pensar. Y sobre todo, hacer sentir, haciendo el juego de palabras: es una historia que toca el corazón”.
“La ciencia confirma la fe”
Es una película para todas las personas, “hay mucha gente que sin creer o que estando alejados de la Iglesia, mi impresión es que Dios actúa a través de esto”, y ha contado de forma anecdótica que una de los espectadores de la premiere, le decía que la película es como “un sacramental”, quiero decir, “un vehículo de la evangelización que puede tocar el corazón”.
Aunque “evidentemente, los que más lo van a comprender a priori son los que tienen fe”, admite. Aun así, justifica, “es una cosa muy curiosa todo el tema de los milagros eucarísticos porque es la ciencia la que confirma la fe, y hoy día, la ciencia tiene mucha autoridad para muchos”.
Cine religioso
En España, así como en Estados Unidos y América Latina, hay cada vez más demanda de cine religioso. Andrés Garrigó lo explica: “Dios está dando unos carismas, o unas inspiraciones a gente que se mueva”, y afirma que hay “mucho público” que lo demanda. “Estamos en un desierto, que estamos regando gota a gota, pero falta mucha más agua”.
Desde una trayectoria periodística, Andrés Garrigó comenzó a producir películas con contenido religioso, inspirado por la Madre Angélica (fundadora del canal de televisión católico EWTN) con el fin de evangelizar. El fundador y director de “Goya Producciones” ha dirigido y producido películas como “Poveda” (2016), “Fátima, el último misterio” (2017) y “Las profecías de la Humanae Vitae” (2018).
El español cuenta su historia: “Visitando a sor Angélica en Alabama, cuando todavía estaba en plena forma, me di cuenta del poder que tenía la televisión para evangelizar con unos resultados estupendos. Ahí empecé a dedicarme a la producción, primero documentales, programas de televisión, luego ya largometrajes…”.
La entrada “Corazón Ardiente”: Historial real de la actriz mexicana Karyme Lozano se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario