Declaraciones a ZENIT de un representante de la embajada ante la Santa Sede. Cuestiones globales y locales entre los temas que se considera serán discutidos
Ciudad del Vaticano, 26 de marzo de 2014 (Zenit.org) Junno Arocho Esteves | 0 hits
El mundo estará pendiente este jueves del primer encuentro del presidente de EEUU, Barack Obama, con el papa Francisco. La esposa del presidente, Michelle Obama, junto con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también estarán presentes.
Un representante de la embajada de EEUU ante la Santa Sede explica a ZENIT que el presidente Obama probablemente afronte temas como "la pobreza global y la desigualdad" con el Papa. Asimismo, el representante dijo que Obama "discutirá una serie de temas globales" con el secretario de Estado del Vaticano Cardenal Pietro Parolin.
Uno de los principales asuntos internacionales que se discutirán probablemente son las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia. Estados Unidos, junto con varios aliados europeos, han establecido sanciones a los políticos rusos después de la anexión de Crimea.
Mientras que la información específica sobre lo que se discutirá es muy limitada, muchos están especulando que la cuestionada propuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) será uno de los temas tratados. La propuesta fue discutida en enero durante la visita al Vaticano del secretario de Estado, Kerry. A raíz de este encuentro, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede "expresó su preocupación, compartida por los obispos de Estados Unidos, en relación con las normas que regulan la reforma de la salud en relación a garantizar la libertad de religión y la objeción de conciencia".
La normativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) pide que los empresarios paguen por el seguro que proporciona medicamentos que inducen el aborto, anticoncepción y procesos de esterilización a sus empleados. Aunque se hizo una excepción para las instituciones religiosas, muchas organizaciones católicas o negocios católicos se ven obligados a cumplir con la regulación o enfrentar fuertes multas.
Hobby Lobby, una tienda de artesanías de propiedad de cristianos, está luchando contra el mandato diciendo que ciertos anticonceptivos terminan en abortos, lo que contradice sus creencias religiosas. Actualmente, el caso está ante la Corte Suprema de EEUU y se espera una decisión en junio.
Los comentaristas han señalado que las encuestas muestran que el papa Francisco es mucho más popular entre los ciudadanos de Estados Unidos que el presidente Obama.
(26 de marzo de 2014) © Innovative Media Inc.
Publicar un comentario