AMERICA/COLOMBIA - Coloquios por la paz: se concluye la 22 sesión, se procede lentamente pero con confianza

Bogotá – Terminó ayer en La Habana la sesión n. 22 de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y los representantes de las FARC

El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, ha pedido ayer 30 de marzo, a todos los candidatos a la campaña presidencial “leer” y “estudiar” los documentos sobre los acuerdos logrados hasta el momento, para ofrecer un “debate informado” sobre el proceso de paz. De la Calle también ha subrayado que el Gobierno ha propuesto que la “comisión de la verdad”, de la que se ha hablado en el país, comience a trabajar “como resultado del acuerdo, al final del conflicto”.

Según las observaciones enviadas a Fides por una fuente local, De la Calle ha querido poner de manifiesto este aspecto porque existen “dos extensos informes que recogen lo más importante de lo pactado” en los puntos de “desarrollo agrario integral” y “participación política”.

Al comienzo del ciclo que terminó este domingo, las Farc hablaron de “la necesidad de crear una comisión que tenga como propósito el esclarecimiento del origen y la verdad de la historia del conflicto interno colombiano”. De la Calle ha afirmado que tal Comisión debe ser creada “solo al final, cuando se haya pactado un acuerdo para la terminación del conflicto en el cual se recojan los acuerdos sobre los seis puntos de la agenda”. Ha añadido que “el Gobierno concibe la verdad como un instrumento real para la paz y no como una herramienta táctica para las negociaciones”.

Mientras que los diferentes partidos se preparan para las elecciones presidenciales de Colombia, el 25 de mayo, los grupos sociales y la Iglesia católica son optimistas acerca de la creación del “Consejo Nacional de la Paz”, anunciado la semana pasada por el presidente Santos. La organización tiene como objetivo la firma final de los acuerdos de paz, incluso después de la elección, sin importar el ganador.

Los debates que tienen lugar en Cuba se reanudarán el viernes, 4 de abril, y el siguiente punto en cuestión se refiere al problema de las drogas en el país
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets