La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores se ha reunido en Roma durante siete días. En un comunicado entregado hoy por el director de la oficina de prensa, el padre Federico Lombardi, la comisión explica que los encuentros de los seis grupos de trabajo se han concentrado sobre la actualización de los proyectos en marcha y sobre el desarrollo y la elaboración de las propuestas.
Los colaboradores externos que han asistido a los grupos de trabajo han sido el “Catholic Fund for Overseas Development” (CAFOD) (Fondo Católico para el Desarrollo) y un experto de Derecho Penal Canónico.
De este modo, se han presentado a la Asamblea Plenaria borradores de propuestas para discusiones posteriores y decisiones sobre las políticas que se presentarán al Santo Padre. “Las líneas guía –explica el comunicado– servirán para reconocer la diversidad de informaciones y orientaciones que actualmente están a disposición de la Iglesia en el mundo”.
Asimismo indican que algunas propuestas para presentar al papa Francisco incluyen “la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas” y “la institución de una Jornada Universal de Oración y de una liturgia penitencial”.
A lo largo del año, se han programado algunos seminarios sobre los aspectos unidos a la tutela de menores con la participación de colaboradores externos, para “establecer mayor transparencia sobre los procesos canónicos”, indica el comunicado de la Comisión. Además, indican que en la próxima Asamblea Plenaria serán presentados un informe y algunas recomendaciones y será también activada un página web para compartir las Buenas Normas para la tutela de los menores en el mundo.
Por otro lado, señalan que “los miembros de la Comisión están activamente en contacto con numerosas Conferencias Episcopales, y han presentado el tema de la tutela de menores a las Conferencias de Religiosos y a las Congregaciones”.
También explican que a lo largo del año los miembros de la Comisión se han reunido con obispos y las autoridades que se ocupan de la tutela de los menores en Filipinas, en Austria, en las Islas del Pacífico, en Nueva Zelanda, Escocia, Polonia, América Central (Costa Rica), United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators (SECs) y con los Coordinadores de la Asistencia a las Víctimas (VACs). Y tras los seminarios conducidos por los miembros de la Comisión en el pasado mes de agosto en Filipinas, la Conferencia Episcopal de Filipinas ha creado una oficina para la tutela de los menores y ha formulado una exhortación pastoral sobre el cuidado pastoral y la protección de los menores.
En el próximo mes de marzo, está programado un encuentro en Ghana con los secretarios generales del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), y un segundo encuentro con los médicos de la Asociación de Miembros de la Conferencia Episcopal de África oriental (AMECA) en Tanzania, que se ocupan de la tutela de menores. Los miembros de la Comisión participan también en la Conferencia Anglófona de Tutela que se celebra en Roma y en la United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators 2016. Finalmente, para el 2017, la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) ha pedido un seminario con los miembros de la Comisión.
Por otro lado, la Comisión ha dado la bienvenida al reciente anuncio que dentro de una semana, en la Pontificia Universidad Gregoriana, dará inicio el primer curso de estudios para conseguir un diploma para la Tutela de Menores, con 19 participantes procedentes de cuatro continentes: África, Europa, América y Asia.
Para concluir el comunicado, en el que informan de las últimas novedades, indican que el encuentro de la Comisión en septiembre de 2016 tendrá el objetivo estratégico de tutelas a los menores en las escuelas católicas, pidiendo contribuciones de expertos de América Latina, Inglaterra y Gales.
El pasado fin de semana, la Comisión anunció que uno de sus miembros, el activista británico contra la pedofilia Peter Saunders, que había sido víctima de abusos por parte de un sacerdote católico cuando era pequeño, dejaba de formar parte del grupo. La Comisión Pontificia para la protección de menores –indicó un comunicado publicado el sábado– discutió la orientación y los objetivos de la propia comisión. Como resultado de la discusión se decidió que el señor Peter Saunders tomará un período de licencia en su participación como miembro para reflexionar cómo él pueda contribuir del mejor modo en el trabajo de la comisión.
Publicar un comentario