AMERICA/BOLIVIA - Llamamiento de los religiosos a la unidad de los bolivianos, a la no violencia y a una respuesta de las autoridades.

Infodecom

Llamamiento de los religiosos a la unidad de los bolivianos, a la no violencia y a una respuesta de las autoridades

Sucre (Agencia Fides) – "La Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR) filial Sucre; siguiendo las huellas de Cristo como luz del mundo y luego de un profundo análisis exhaustivo de nuestra realidad en la que estamos atravesando, no sumamos y acompañamos al clamor de Justicia, transparencia, democracia, verdad y Libertad del pueblo boliviano": Con estas palabras comienza la declaración enviada a Fides que se publicó ayer. En el documento, la RBC llama en primer lugar a la unidad de los bolivianos, luego invita a la comunidad católica a organizar momentos de oración pública para involucrar al pueblo boliviano. Inmediatamente después hace un llamado a la no violencia, instando a las autoridades a dar una solución clara y sincera a los problemas urgentes del país.
"Queremos hacerle recuerdo a nuestras autoridades nacionales, que ellos gobiernan y son representantes de toda una nación. De los que vivimos en la ciudad y de los que vivimos en área rural o campo no queremos más odio ni división entre hermanos. Nos unimos a todo el pueblo boliviano y en sus reclamos de paz, unidad, democracia, libertad, transparencia, equidad, justicia y verdad", subraya nuevamente el texto de los religiosos. En conclusión, la CBR invita "a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, se unan al pueblo boliviano y no actúa en contra de ella. Pedimos el Gobierno Nacional que respete el voto del pueblo y la democracia, expresada en las últimas elecciones nacionales, no al fraude electoral".
En Bolivia aún hay mucha tensión entre los grupos de oposición y el gobierno; muchos sectores sociales se unieron a los primeros debido a la falta de transparencia en las elecciones. En los últimos tres días ha habido manifestaciones y enfrentamientos entre los leales al presidente Evo Morales y quienes rechazan los resultados de las elecciones del 20 de octubre. De hecho, después de una pausa breve pero imprevista, se anunció la reconfirmación de Morales para el cuarto mandato.
La Iglesia Católica había sido muy clara: "una nueva candidatura de Morales, a la presidencia a partir de 2019, no causaría la unión, sino una fractura. Ya hay división, ya hay una grieta en nuestro país, pero esta elección probablemente causaría una ampliación de esta fractura", lo dijo el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Su Exc. Mons. Aurelio Pesoa Ribera, OFM (ver Fides 22/12/2016; 5/10/2017).
(CE) (Agencia Fides, 30/10/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets