ENTREVISTA EXCLUSIVA: Card. Gracias: “Creo que debemos tener un intercambio universal de sacerdotes”

(ZENIT – 28 oct. 2019).- “Creo que debemos tener un reparto universal de los sacerdotes”.

En una entrevista exclusiva con zenit en el Vaticano, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai (anteriormente Bombay), sugirió esto mientras reflexionaba sobre el Sínodo del Papa Francisco sobre la Amazonía que se realizó este mes octubre en el Vaticano.

El cardenal Gracias fue presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de India y de de la Federación de Obispos Asiáticos. También es uno de los asesores del Papa en el Consejo de Cardenales, actualmente llamado ‘C6’. El prelado indio también formó parte del comité organizador de la Cumbre para la Protección de Menores del 21 al 24 de febrero de 2019 y estará presente en el próximo viaje del Papa, del 19 al 26 de noviembre, a Tailandia y Japón, como lo ha estado en todos los viajes de Francisco a Asia.

En esta entrevista, Mons. Gracias reflexiona sobre el Sínodo y explora varias soluciones a los problemas que enfrenta la Iglesia en la Amazonía, señalando que existen numerosas posibilidades más allá de las discutidas por los medios de comunicación.

Aquí está nuestra entrevista exclusiva:

***

zenit: Su Eminencia, ¿cómo describiría su experiencia en el Sínodo hasta ahora?

Card. Gracias: Me sorprendió cuando el Santo Padre me nombró, ya que no sabía mucho sobre el Amazonas. Pero ahora debo decir que ha sido una experiencia maravillosa escuchar todas las intervenciones sobre la Amazonía y de los obispos. Una cosa que me llamó la atención hasta ahora es cómo la Iglesia es universal y los problemas de un lugar realmente son los problemas de toda la Iglesia. Siento solidaridad con ellos y veo que hay mucho que aprender de ellos.

zenit: ¿Qué hay en particular para aprender?

Card. Gracias: Los problemas son similares: explotación de la naturaleza, violencia contra los indígenas e injusticias. Esto también lo vemos en India, en Asia. Veo que con la Iglesia en las Amazonas, hay circunstancias difíciles y grandes desafíos, pero realmente están en el camino correcto. Siguen adelante con valentía con la gente, tratando de pensar en el futuro. Es una gran experiencia de aprendizaje, y estoy feliz de haber sido parte de ella.

zenit: ¿Y su experiencia en el Aula del Sínodo también refleja esto?

Card. Gracias: Creo que ha ido bien. Todos han expresado libremente lo que sienten y cuáles son sus ansiedades. Ahora necesitamos ver lo que está por llegar. Debemos recordar que al final del día, un sínodo hace recomendaciones, pero solo recomendaciones. Entonces, el Santo Padre toma una decisión. Él decide con el Magisterio, cómo cree que deberían ir las cosas, en ese sentido.

zenit: Este es un sínodo especial sobre una región especial, pero tiene un significado universal para toda la Iglesia. Ante esto, ¿qué lección llevará de regreso a la India?

Card. Gracias: Sí. Me sigo preguntando, ¿qué puedo aprender de esto también para mi país, para India, para Asia? El próximo año, en noviembre de 2020, tenemos una reunión especial en Bangkok. Ciertamente estoy tomando mucho de la metodología y los asuntos que se discuten aquí. Tenemos que cuidar más a nuestros pueblos indígenas. El grito es el mismo, ya sea de la Amazonía o de nuestros pueblos indígenas en la India. Hemos estado prestando especial atención a las tribus, que están siendo desplazadas. Su tierra les ha sido arrebatada. No se les han dado oportunidades y están particularmente en desventaja. Hay tanto que hacer por ellos. No tenemos exactamente los mismos problemas que ellos pero hay muchas similaridades.

zenit: ¿Podría dar más detalles?

Card. Gracias: Bueno, no tenemos la misma escasez de sacerdotes. Para nosotros no hay crisis. Para ellos, hay una crisis; tener la Eucaristía una vez cada seis meses, una vez al año, no es aceptable. Debemos encontrar una salida. Pero también está, no tan dramáticamente o drásticamente, la cuestión de la explotación de la naturaleza. India es realmente uno de los países que avanzan, por lo que se está utilizando y abusando de la naturaleza. Pero el gobierno es consciente de ello y hace esfuerzos para protegerlo. Existe un ministerio para el medio ambiente, que ya se ha instituido durante algunos años, y veo muchos esfuerzos y proyectos por parte del gobierno para proteger el medio ambiente ahora. También reconozco, cuando alguien reacciona a las malas acciones, diciendo: “No, esto va en contra del medio ambiente”. La Iglesia puede ayudar y está ayudando a que las personas sean más conscientes y sensibles a esta necesidad.

zenit: La idea de proteger la Creación está muy extendida, pero no existe una autoridad supernacional que vaya más allá de las fronteras y la haga cumplir. ¿Qué se puede hacer para proteger la naturaleza y evitar su explotación? ¿Cómo se pueden adoptar políticas globales para enfrentar a esta emergencia? ¿Hay alguna manera?

Card. Gracias: Creo que para esto necesitamos gobiernos. Los gobiernos toman decisiones, crean leyes y hacen cumplir las leyes. Ahora, tenemos que presionar al gobierno, desarrollar la concienciación en las personas. Creo que si las personas lo entienden pueden ayudar a influir en los gobiernos para que realicen mejoras, trabajando por el bien de todos. Además, es importante trabajar hacia esta conciencia a través del diálogo interreligioso y ecuménico. Creo que la Iglesia ha estado verdaderamente en el liderazgo para “cuidar la creación”. La Conferencia Episcopal Asiática, la FABC, ha tocado este tema; y durante al menos de cinco a siete años, nosotros también hemos estado enviando obispos como delegados a conferencias internacionales sobre estos temas. Entonces, Asia realmente ha estado a la cabeza. Sin embargo, ahora todos debemos unirnos y avanzar. Hemos comenzado a trabajar, seguiremos trabajando, pero ahora, tal vez, tenemos una idea más centrada de cómo debemos trabajar.

zenit: A diferencia de la Amazonía, India es una nación densamente poblada. ¿Cuáles son las principales emergencias ambientales en la India hoy?

Card. Gracias: Desafortunadamente, debido a que está tan densamente poblada, no hay áreas forestales tan grandes, pero hay algunas. La idea es no dejar que disminuyan. La gente debe ser consciente y dejar los bosques como están. El gobierno, afortunadamente, es consciente de esto, y estoy agradecido de que lo estén. Por ejemplo, cuando los tigres se extinguían en un área, el gobierno intervino y ayudó a prevenir su extinción. No podemos dejar pasar este impulso. Este compromiso del gobierno, el mundo corporativo y cada persona en su vida diaria es lo que lo hace posible.

zenit: El Papa Francisco a menudo habla sobre el trabajo que también afirma la dignidad humana. ¿Cómo se puede reconciliar tener una buena economía desarrollada que ofrezca trabajo a las personas junto con el cuidado adecuado de la creación y los pueblos indígenas?

Card. Gracias: Sí, el Papa Francisco ha hablado de esto con mucha frecuencia. Muy a menudo. Él es consciente de este problema. Hemos hablado de eso también en el Sínodo. Somos conscientes de que tiene que haber progreso económico. No podemos detener el progreso económico, pero el progreso económico no puede ser desenfrenado, con fines de lucro. El papa Benedicto ya había comenzado, hablando mucho, fuerte y claramente, sobre ética y ethos. Era algo nuevo cuando habló de eso por primera vez. El Papa Francisco ha continuado en esta línea.

zenit: ¿Observa alguna diferencia en su enfoque sobre este asunto?  

Card. Gracias: Mientras que el papa Benedicto dio los principios teóricos, Francisco ha hablado más en el nivel práctico de lo que debemos hacer. El papa Benedicto demostró que no solo era necesaria una buena ética, sino también una buena economía, que expresó de varias maneras. El Papa Francisco también ha estado enfatizando eso. La triste realidad es que, según todos los estudios relevantes, todavía existen grandes brechas entre los ricos y los pobres. Hay crecimiento económico, pero existen estas brechas.

Estoy de acuerdo, Deborah, no podemos cambiarlo de la noche a la mañana. Tenemos que educar a las personas, cambiar mentalidades. Los bienes materiales y el dinero no lo son todo. Es importante dar el valor adecuado a la vida humana, la dignidad, la calidad de vida, de la sociedad, de los más pobres. Debe haber una mirada y un cuidado especial por los más débiles, los más pobres y los marginados, como lo hace y desea el Papa Francisco. Toda sociedad debe tener en cuenta estos elementos.

zenit: Sabemos que en India no hay escasez de sacerdotes. ¿Qué remedios sugeriría para ayudar a otros?

Card. Gracias:  En lo que respecta a los sacerdotes, bueno, ese es un problema real. Hay una situación que no es aceptable. Esta mañana, en el desayuno, un obispo me habló de una parroquia con un territorio de 130 kilómetros. Estaba discutiendo conmigo lo que podíamos hacer.

zenit: ¿Y qué discutieron juntos?

Card. Gracias: Pudimos ver la posibilidad de usar algunos muy buenos laicos. Una solución temporal podría ser ordenar diáconos permanentes para la Eucaristía específicamente, solo para la Eucaristía. Realmente no se trata de ordenar sacerdotes para todo. Para las confesiones, se necesita teología moral. Necesitas mucha formación. De Verdad. Pero para la Eucaristía, esto podría considerarse como una solución temporal.

No creo que esto deba dejarse en manos del obispo individual, deberían ser las conferencias de los obispos quienes decidan, Roma dando su aprobación a la solicitud, y los obispos regionales diciendo conjuntamente, “nos encargaremos de la formación”. Debe ser algo muy bien hecho, Deborah. Esto está presente en el derecho canónico. Pero esto impacta al mundo entero. Dado que está presente en el Derecho Canónico, no se puede decir que es solo para este lugar. Por lo tanto, debe pensarse muy, muy cuidadosamente, con garantías estrictas, pensar adecuadamente en el futuro y en el impacto en la Iglesia universal, cuando se trabaja para encontrar una solución.

Creo que también debemos tener un intercambio universal de sacerdotes. Vietnam tiene tantas vocaciones. Gracias a Dios. He estado allí y he visto los seminarios llenos. No queda un solo asiento libre.

zenit: Eso es muy alentador…

Card. Gracias: Sí, y el cardenal me dijo: “Si alguien se va, tengo gente lista para unirse”. De modo que es una gran señal. Pueden enviar y entrenar sacerdotes para ir allí [al Amazonas]. India no tiene un exceso, sino un buen número de sacerdotes. Podemos enviar sacerdotes allí. Y tal vez Filipinas también y potencialmente Corea del Sur. Creo que algunos de los países asiáticos pueden ayudar. Además, debemos comenzar a hacer una campaña activa para los sacerdotes, una campaña activa para las vocaciones indígenas. Pero para tener eso, varios elementos son esenciales.

zenit: ¿Podría dar algunos ejemplos?

Card. Gracias: Necesitaríamos tener formación y seminarios adaptados a ellos, y capacitación adaptada a su cultura. No se diluye. Necesitarían sacerdotes totalmente entrenados claramente, totalmente entrenados. Pienso que es importante. La Iglesia debería considerar y podría hacer esto. Adaptar la formación a la población local. Tener seminarios adaptados en las formas en las que podría adaptarse a sus necesidades: la cultura, la comida, el estilo, el horario, adaptados a ellos. Luego, gradualmente, los llevará a la corriente principal. No comienzas forzándolos. No, sin forzar. Esta [solución] es posible y creo que debería hacerse.

zenit: El Papa Francisco dijo en una conferencia de prensa del vuelo papal que la puerta para tener sacerdotes casados estaba cerrada, incluso si en algunos otros ritos, existen sacerdotes casados. Pero esos ritos tienen sus propias historias, no se pueden comparar con la idea del “viri probati“, ya que es una situación diferente.

Card. Gracias: Correcto, exactamente.

zenit: Mientras tanto, numerosas hermanas religiosas han señalado: Somos más o menos, las protagonistas que hacemos el trabajo en el terreno de la Amazonía y hemos hablado sobre cómo las mujeres diáconos serían algo a considerar dado que están haciendo un trabajo similar.

Card. Gracias: Bueno, también siento que las mujeres están haciendo mucho en la Iglesia. Deberían tener un papel más importante. No más de lo que están haciendo, pero no se reconoce el actual papel de las mujeres. No hay aprobación oficial de la Iglesia. Nuevamente, estoy pensando en el Derecho Canónico cuando digo que existen tantas posibilidades que la Iglesia puede aprobar. San Pablo VI ya había invitado a conferencias para iniciar ministerios. Pensé que en ese momento había pensado en un Ministerio de la Mujer. Nadie estaba muy interesado en ese momento. Creo que ahora es el momento de iniciar el Ministerio de la Mujer. Las mujeres, administradoras de la comunidad.

No pueden ser párrocos, pero la ley canónica permite que si un obispo no puede encontrar sacerdotes, puede poner un grupo de personas, o una persona, una “persona” … no dice hombre, por lo que una comunidad religiosa podría estar a cargo de toda la animación de la comunidad. Significa, como dice el Papa, que alguien que está disponible para la gente, guíe a la gente. Hay tantos superiores con mucha madurez y cualidades maternas, estoy hablando de mujeres que son y podrían ayudar mucho a la comunidad. Ahora, con respecto a las diaconisas, el Santo Padre sí nombró una comisión, que está estudiando esta cuestión.

zenit Correcto. Sí lo hizo.

Card. Gracias: Conozco algunas personas en ese comité y no creo que hayan presentado su propuesta al final. Pero si no podemos obtener diaconisas, eso no significa que no podamos obtener nada. Podemos acercarnos lo más posible a eso. Son posibles muchos, muchos ministerios, y debemos explorarlos. Con grandes teólogos y abogados de Derechos Canónicos trabajando juntos seríamos capaces de encontrar una manera de involucrar mucho más a las mujeres.

zenit: Entoces, de acuerdo con el Derecho Canónico, sería permisible que se instituyeran los Ministerios de la Mujer.

Card. Gracias: Sí, sería necesario contar con la autorización de Roma.

zenit: Por supuesto.

Card. Gracias: Pero tendrían que decidir y discutir y llegar a un acuerdo, exponiendo que queremos este ministerio en nuestro país, en esta parte del mundo. Luego tendrían que enviarlo y presentarlo a Roma. Entonces, aquellos en Roma que entiendan mejor las situaciones en esos países y los desafíos podrían estudiarlo mejor. Sin embargo, siento que no hemos ido lo suficientemente lejos en la exploración de posibilidades válidas … No hemos utilizado todas las oportunidades que podríamos tener, utilizando la teología y la enseñanza de la Iglesia. Tal vez no hemos desarrollado suficientemente la teología, tal vez porque se ha centrado tanto en las ideas de ordenar sacerdotes casados o mujeres diaconisas. Hay mucho más que se puede hacer.

zenit:  ¿Hay algo más en el Sínodo que le gustaría agregar?

Card. Gracias: Estoy feliz. He participado en seis o siete sínodos. Hay una nueva metodología hasta cierto punto en este, y hay una participación muy intensa. ¡Apenas he visto a nadie quedarse dormido!

zenit: Gracias, su eminencia.

 

Traducido por Richard Maher

La entrada ENTREVISTA EXCLUSIVA: Card. Gracias: “Creo que debemos tener un intercambio universal de sacerdotes” se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets