Documental ‘Los sin voz’, la migración salvadoreña desde dentro

(ZENIT – 31 oct. 2019).- El documental Los sin voz, de Catherine McGilvray pretende dar visibilidad al fenómeno de la migración a través de la vida de varios salvadoreños residentes en EE.UU.

Un hijo deportado y asesinado, una madre desaparecida en la frontera, una hija abusada durante la travesía, un joven ‘dreamer’ con futuro incierto… Más allá de las estadísticas y de los discursos la migración tiene rostros, vidas rotas, heridas profundas, como la de tres hombres y dos mujeres de El Salvador, comunidad mayoritaria en Long Island (NY), casi todos indocumentados.

A estas realidades quiere dar voz este documental producido por el Rielo Institute for Integral Development y proyectado el pasado 17 de octubre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma, en el marco de la asignatura de documental y video institucional.

Cinco vidas 

A través de cinco tramas paralelas se van sucediendo cinco vidas forjadas por la migración con toda la mezcla de sueños inconclusos, tragedias y traumas que implica. Todo ello entreverado, en la narrativa del film, con poéticas imágenes de los cisnes en los parques de Long Island, el sol a través de los bosques, o la suave brisa marina.

Se trata, efectivamente, de un poético entorno en el que pasa inadvertido el dolor de tantos salvadoreños como Luis Ernesto, Jimmer, Rosa y María, cuyas vidas, quemadas en el trabajo, son invisibles a la tranquila y acomodada sociedad a la que sirven.

Catherine McGilvray

De padre australiano y madre francesa, se graduó en historia del teatro y del espectáculo en la Universidad La Sapienza de Roma, antes de graduarse en el Centro Experimental de Cinematografía y especializarse en escritura cinematográfica y televisiva en la A.F.T.R.S. de Sydney.

Desde 1993 ha escrito y dirigido tres series de radio para la columna Rai Radio3 Lampi y ha colaborado en los guiones de varios largometrajes, entre ellos Martina, con Massimo Martella y Mariangela Barbanente para River Film, y Straniere para Alia Film con Mariangela Barbanente, Angelo Pasquini y Carola Susani.

De 1999 a 2004 trabajó como guionista para la serie de televisión Vivere della Endemol para Canale5. En 2006 fue guionista de la serie Sottocasa, producida por Videa para Raiuno. De 2009 a 2013 escribió varios episodios de la serie RIS Roma, producida por Taodue para Canale5.

Además de su trabajo como directora y guionista, ha escrito y dirigido cortometrajes y documentales que han ganado premios internacionales (Il treno per l’Opera 2000, Aspettando il treno 2004, Il cuore all’improvviso 2006, Enzo Siciliano, lo scrittore e il suo guscio 2006, Il cuore dell’assassino 2013), y L’Iguana, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Anna Maria Ortese, producida por Media Land, que ha concursado en el Festival de Cine de Turín.

La entrada Documental ‘Los sin voz’, la migración salvadoreña desde dentro se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets