Brasilia (Agencia Fides) – La Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) ha emitido una declaración con motivo de los vertidos de petróleo en las playas del noreste de Brasil que han causado la muerte de animales y daños al turismo. El comunicado llama a una “conversión ecológica profunda e inmediata”.
Miles de personas se han volcado con la limpieza de más de 200 playas de nueve estados en una zona de más de 2.000 kilómetros. Según los expertos, este podría ser el peor desastre ocurrido en la zona, cuyas causas aún se desconocen. La oficina del fiscal federal acusó al gobierno de Brasilia de no organizar una respuesta al desastre.
“Los procesos mineros que contaminan y matan deben ser controlados e investigados por el poder público, ya que no hay futuro para la humanidad sin el respeto indispensable por la Casa Común”, escribe la Presidencia de la CNBB en el texto recibido por la Agencia Fides.
El Sínodo de los Obispos para el Amazonas ha reforzado la necesidad de “una auténtica conversión ecológica”, continúan los obispos que citan como ejemplo de esta conversión “el magnífico trabajo de los voluntarios que se dedican a limpiar las playas del noreste. Hombres y mujeres que corren riesgos en contacto con tóxicos para salvar el medio ambiente”.
Ante este desastre medioambiental, los obispos piden a las autoridades competentes “acciones efectivas para recuperar el equilibrio natural”, así como realizar las investigaciones necesarias “para encontrar el origen y las causas de esta tragedia ecológica”. “Que el valor y la solidaridad de los voluntarios toquen los corazones de todos, especialmente de los gobernantes, para que la defensa de la vida y el planeta sea siempre una prioridad”, concluye la nota.
(S.L.) (Agencia Fides 29/10/2019)
Compartir:
Publicar un comentario