Karaganda (Agencia Fides) - Protección para el pueblo kazajo, para todos los afectados por el Covid-19 y para el personal sanitario involucrado en la lucha contra el virus: esto es lo que piden los fieles católicos de Kazajstán dirigiéndose y encomendándose a la Virgen María, Reina de la Paz y Patrona de Kazajstán. Lo explica a la Agencia Fides, Monseñor Adelio Dell'Oro, obispo de Karaganda, donde se ha celebrado una vigilia especial de oración mariana en la catedral el 1 de mayo: “Después de la exposición del Santísimo Sacramento, leí una introducción para explicar la razón de esta oración y el pasaje del Evangelio en el que Jesús, justo antes de morir, encomienda El apóstol Juan a María. Recitamos tres misterios del Rosario y luego hubo un acto de consagración a la Virgen. Utilizamos el texto compuesto hace 25 años por el primer obispo de Karaganda, Monseñor Jan Paweł Lenga: fueron los años inmediatamente posteriores al colapso de la Unión Soviética y hubo una gran pobreza, por lo que el obispo quería confiar el país a María en el santuario nacional de Oziornoje. Es un lugar sagrado porque en esta área, durante la Segunda Guerra Mundial, había muchos deportados polacos que no tenían comida y sufrían el frío. Rezaron a Nuestra Señora con devoción y cuando el hielo se derritió, se formó un lago lleno de peces en la zona, por lo que los deportados pudieron superar el hambre". Hoy, en una emergencia que se siente igual de fuerte, la Iglesia en Kazajstán está pidiendo nuevamente esa protección especial de Nuestra Señora.
Al comienzo mayo, se registraron más de 3.500 contagios por coronavirus y 25 muertes en Kazajstán. El gobierno ha tratado de limitar la propagación del virus imponiendo un bloqueo interno y el requisito del visado para entrar al país para todos. El obispo Adelio Dell’Oro señala: "La cuarentena aquí llegó un mes después que Italia. Desde el Domingo de Ramos no hay misas abiertas a la gente y solo hace unos días nos dieron permiso para celebrar con hasta cinco personas en la iglesia. Sin embargo, los fieles tienen la oportunidad de participar desde casa siguiendo la misa en línea. En estos días, el gobierno está tratando de organizar la reanudación de algunas actividades".
Según lo informado por Monseñor José Luís Mumbiela Sierra, presidente de la Conferencia Episcopal de Obispos kazajos a la Agencia Fides, la Iglesia local debía celebrar el vigésimo quinto aniversario de la consagración a Nuestra Señora de Oziornoje el 7 de julio, pero probablemente las celebraciones serán canceladas o pospuestas por la pandemia. (LF-PA) (Agencia Fides 4/5/2020)
Compartir:
Publicar un comentario