(zenit – 6 mayo 2020)-. El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas del siervo de Dios Francisco Barrecheguren Montagut, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor nacido en Lérida (España) y muerto en Granada en 1957; y de la sierva de Dios María de la Concepción Barrecheguren y García, laica nacida en Granada y fallecida allí en 1927.
Ayer, 5 de mayo de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En ella se promulgaron en total 5 decretos.
Además de los dos citados, Francisco aprobó los decretos de las virtudes heroicas de tres siervos de Dios italianos: Francesco Caruso, sacerdote de la archidiócesis de Catanzaro-Squillace; Carmelo De Palma, sacerdote de la archidiócesis de Bari-Bitonto; y Matteo Farina, laico.
Francisco y Conchita Barrecheguren
Francisco y Conchita eran familia, padre e hija. Conchita murió a los 22 años, el 13 de Mayo de 1927, en olor de santidad. En 1947, diez años después de quedar viudo, su padre, hizo su profesión religiosa en la Congregación de Misioneros Redentoristas.
Más tarde, el 25 de Julio de 1949, Francisco sería ordenado sacerdote en Madrid y tras su muerte, en 1957, fue propuesto como “modelo de esposo, de padre, de educador, de religioso, de hombre que supo cargar con la cruz y llevarla con valentía y alegría”, indica la web del proceso de beatificación de ambos.
Virtudes heroicas
El reconocimiento de las virtudes heroicas de una persona otorga el título de venerable. Esta condición ratifica que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria.
Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba “santa” a una persona son: su reputación entre la gente (“fama de santidad”); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.
Decretos
A continuación se exponen los nuevos Decretos autorizados por el Papa Francisco y difundidos hoy, 6 de mayo de 2019, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Francesco Caruso, sacerdote de la archidiócesis de Catanzaro-Squillace; nacido en Gasperina (Italia) el 7 de diciembre de 1879 y muerto allí el 18 de octubre de 1951.
– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Carmelo De Palma, sacerdote de la archidiócesis de Bari-Bitonto; nacido en Bari (Italia) el 27 de enero de 1876 y muerto allí el 24 de agosto de 1961.
– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Francisco Barrecheguren Montagut, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor; nacido en Lérida (España) el 21 de agosto de 1881 y muerto en Granada (España) el 7 de octubre de 1957.
– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María de la Concepción Barrecheguren y García, laica; nacida en Granada (España) el 27 de noviembre de 1905 y fallecida allí el 13 de mayo de 1927.
– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Matteo Farina, laico; nacido en Avellino (Italia) el 19 de septiembre de 1990 y fallecido en Brindisi (Italia) el 24 de abril de 2009.
La entrada España: El Papa aprueba las virtudes heroicas de Francisco y Concepción Barrecheguren se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario