Por: Enrique Villegas.
La probabilidad de que te administren una vacuna contra el covid-19 en Venezuela es más alta si eres simpatizante del chavismo. Es lo que ha insinuado el vicepresidente de los obispos venezolanos en declaraciones a News.va.: “se está vacunando solamente a los que tienen una afiliación política en el grupo del oficialismo y también a personas que quizás no lo requieren con tanta urgencia como otros grupos más vulnerables, como los médicos, los enfermeros, los bomberos, los operadores de salud y las personas mayores”.
Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, habla en nombre de un pueblo ya lastimado por la crisis política que ha derivado en crisis económica y que se agrava por los efectos de la pandemia. De ahí que exija: “la necesidad de una vacunación masiva y recordamos que esto no es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político”.
El obispo ha criticado la falta de un plan por parte del gobierno de Nicolás Maduro: “Si el Gobierno tiene un plan para acelerar las vacunaciones, nosotros no lo conocemos: se dedica a hacer anuncios y publicidades pero no conocemos ningún plan en concreto. Tanto la Iglesia, como otras instancias religiosas y de carácter social han ofrecido sus buenos oficios para colaborar en estas campañas de vacunación pero hasta ahora, tristemente, lo que tenemos son solo anuncios. En definitiva, 1 millón 300 mil vacunas, vengan de donde vengan, no llegan a cubrir ni siquiera una quinta parte de lo que se requiere en el país”.
Mons. Moronta refiere que tanto él como los demás obispos venezolanos han sido responsables al aplicar medidas sanitarias concretas para el cuidado de los fieles en las parroquias: “Tuvimos que asumir el cierre de los templos por un período bastante largo y aquí en Venezuela nos hemos ido adaptando a las nuevas normativas que iban cambiando cada semana. A esto se une la campaña de concienciación que se aplicó en todas las diócesis, pero especialmente aquí en San Cristóbal, gracias a nuestra plataforma comunicacional y gracias también a la asesoría de un grupo muy bueno de médicos católicos que nos acompaña”.
Apenas el 23 de mayo Nicolás Maduro anunció que China había enviado poco más de un millón de vacunas. El problema es que en este momento la previsión médica necesaria sería de 14 millones en aras a vacunar a la población antes de que termine el año. Los datos más recientes muestran que Venezuela está en la cola de los países con menos vacunas administradas.
Publicar un comentario