Abren la puerta a que zona iraquí goce de autogobierno cristiano

Por: John Pontifex

(ZENIT Noticias / Erbil, Irak, 08.10.2021).- La creación del “distrito más grande de cristianos en el Medio Oriente” ha sido recibida calurosamente por un obispo de la zona que considera que el desarrollo es fundamental para asegurar el futuro de la Iglesia en el país.

El arzobispo católico sirio Nathaniel Nizar Semaan, de Adiabene, dijo a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que está «encantado» de que el gobierno kurdo en el norte de Irak esté convirtiendo el suburbio de Erbil, en Ankawa, en un distrito administrativo por derecho propio.

El anuncio de Masrour Barzani, primer ministro del gobierno regional kurdo, supone que las personas en Ankawa, hogar de 60.000 cristianos, han delegado la autoridad para elegir líderes civiles, como un alcalde, y poderes sobre el apoyo a la seguridad y el bienestar.

Hasta ahora Ankawa, que es cristiano en un 80 por ciento, ha sido un sub-distrito de Erbil.

Agradeciendo al KRG por “hacer este gesto”, el arzobispo Semaan, que vive en Ankawa, dijo a AIN: “La decisión de hacer de Ankawa un distrito separado será, esperamos, un importante paso adelante tanto para la región como para el futuro del cristianismo en Irak». 

La población cristiana de Ankawa aumentó drásticamente de la noche a la mañana en agosto de 2014 después de que hasta 120.000 fieles huyeron tras la invasión de Daesh (ISIS o Estado Islámcio) de las cercanas llanuras de Nínive.

Aunque un gran número ha regresado tras la derrota militar de Daesh, muchos cristianos se han quedado en Ankawa.

El anuncio del primer ministro Barzani de que «Ankawa será el distrito más grande de cristianos en el Medio Oriente» se produjo poco después de una reunión con el arzobispo Semaan y otros obispos, incluido el arzobispo católico caldeo Bashar Warda, de Erbil, y el arzobispo ortodoxo sirio Nicodemus Sharaf.

Los obispos presentaron al Sr. Barzani una solicitud por escrito para otorgar lo que el arzobispo Semaan llamó «estatus especial» a Ankawa debido al aumento de su población.

Al enfatizar que el estatus de distrito no convertiría a Ankawa en un gueto cristiano, el arzobispo Semaan habló de que el área forma parte de un «triángulo» de centros cristianos que incluyen las ciudades de Qaraqosh y Alqosh, ambas en las llanuras de Nínive.

Añadió: “El hecho de que Ankawa se convierta en un distrito separado nos ayudará a dar testimonio de nuestra fe en todo Irak, demostrando que todavía hay cristianos aquí.

“No estamos invitando a la gente de Nínive a venir a vivir aquí [a Ankawa] pero si quieren venir son bienvenidos. Es mejor si vienen [en Ankawa] a que se van de Irak ”.

Nadine Maenza, presidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) elogió la decisión de convertir Ankawa en un distrito, y declaró: “Es alentador ver el anuncio de Marour Barzani de que pondrán a Ainkawa bajo el control administrativo de sus residentes cristianos con la capacidad de ‘moldean directamente sus destinos’”.

AIN ha priorizado la ayuda para los cristianos en el norte de Irak, brindando ayuda de emergencia después de la invasión de Daesh, reconstruyendo hogares e iglesias y ahora apoyando a estudiantes universitarios y atención médica en el área de Erbil, así como atención pastoral en Kurdistán y Nínive.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets