Obispos costarricenses ante elecciones en el país

Por: Iris Soza (Corresponsal en Centroamérica)

(ZENIT Noticias / San José, 08.10.2021).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica dieron a conocer un comunicado en ocasión de las Elecciones Nacionales de febrero 2022.

El Episcopado del país centroamericano se dirige a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad “En un contexto de preocupación, angustias y dolor que la pandemia Covid 19 ha traído a tantas familias en nuestro país y han agudizado una serie de problemáticas en nuestra sociedad”.

El llamado en especial, señalan los obispos, es a los partidos políticos que tienen la grave responsabilidad de proponer a las personas que serán escogidas para servir al país, en las elecciones nacionales, los costarricenses elegirán al poder ejecutivo y legislativo. 

La Conferencia Episcopal comparte diversos temas para la reflexión entre ellos: “El estado social de derecho, solidario e incluyente, que ha prevalecido en Costa Rica se ha debilitado en los últimos años (…) se percibe ausencia de liderazgo, evidenciada en la toma de decisiones abruptas e inconsistencia en el mantenimiento en dichas decisiones”.

El diálogo, base de la paz social y la participación ciudadana, ha tenido resultados insuficientes y frágiles en periodos recientes.

Otro de los temas de la coyuntura de Costa Rica de la que los señores obispos hacen mención es la “corrupción, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Es alarmante el aumento de la violencia ciudadana, manifestado en las carreteras, en el ámbito humano, familiar y laboral”. 

“La pandemia de Covid 19 ha puesto en evidencia la fragilidad de algunos sistemas fundamentales para el bienestar social”. Según el sitio web del ministerio de salud de Costa Rica en la semana del 19 al 25 de septiembre registró 15.941 casos de COVID-19, lo que representa un aumento del 4.9% con respecto a la semana anterior. 

A la luz de la carta encíclica Evangeli Gaudium 205 invitan a interpretar “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad”.

Los obispos ticos oran por todos quienes se involucren en este proceso electoral para que el señor ilumine y guie a quienes se postulen y sean elegidos en los próximos comicios.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets