Tras informe Sauvé se suscita discusión sobre el sacramento de la confesión en Francia y ministro del interior cita al presidente de obispos franceses

Por: P. Jorge Enrique Mújica, L.C.

(ZENIT Noticias, 12.10.2021).- El informe Sauvé sobre la magnitud de los abusos sexuales en Francia por parte del clero y personal laico de instituciones católicas en las últimas décadas, ha traído una discusión ulterior que antes que perseguir a los criminales tiene más visos de perseguir el sacramento de la confesión, a raíz de una incomprensión del mismo.

Tras unas declaraciones a France Info en las que el presidente de los obispos franceses, Mons. Éric de Moulins-Beaufort, reafirmó la inviolabilidad del sacramento de la confesión, el también obispo de Reims fue llamado por el ministro del interior, Gérald Darmanin, para aclarar sus palabras. Diversos periódicos, por ejemplo Le Monde o Le Figaro, han dedicado artículos de profundización sobre la confesión y el derecho penal francés.

Diferentes reacciones se suscitaron desde el ámbito político, especialmente de izquierdas. El candidato presidencial ecologista, Yannick Jadot, escribió en Twitter: “Ningún principio religioso es superior a las leyes de la República. En ningún caso. Invocarlo en el caso de crímenes monstruosos y masivos contra niños es aún más inaceptable”. En la misma línea iba el “no” de Corinne Narassiguin, del Partido Socialista Francés.

Mons. de Moulins-Beaufort aceptó la invitación, como muestra un comunicado en la web de la Conferencia Episcopal Francesa, con estas palabras: 

Mons. Éric de Moulins-Beaufort estará encantado de discutir con el Ministro del Interior sobre el significado de sacramento de la confesión para los católicos y sobre los fundamentos teológicos, espirituales y canónicos del secreto de la confesión. Esta será una oportunidad para que él recuerde que hoy el secreto de la confesión, impuesto a los sacerdotes por el derecho canónico, no es contrario al derecho penal francés, como subraya la circular de la cancillería del 11 de agosto de 2004. 

La confesión es también un momento en el que una víctima, por ejemplo un niño, puede hablar de lo que ha sufrido, y estar segura de su inocencia… porque la certeza del secreto le permite entregar lo que le resulta más difícil. Esta vez puede ser entonces, con el estímulo de sacerdote quien recibe esta confesión, un primer paso en la liberación de lo que habla, fuera del sacramento.

El secreto de la confesión siempre ha sido respetado por la República Francesa. Es un honor para la República Francesa respetar de esta manera la dignidad de la conciencia de cada persona.

La reunión entre el ministro del interior y el presidente de los obispos franceses tuvo lugar hacia las 2 de la tarde del martes 12 de octubre. Tras esta reunión el obispo de Reims pidió disculpas “a las víctimas y a todos aquellos que puedan haber quedado entristecidos o consternados por el hecho de que el debate suscitado por mis palabras, sobre France Info, sobre el tema de la confesión”.

En la nota de prensa distribuida por la Conferencia Episcopal Francesa después del encuentro se dice que:

“El obispo Éric de Moulins-Beaufort pudo discutir con el Sr. Gérald Darmanin la torpe formulación de su respuesta sobre France Info el pasado miércoles por la mañana. La tarea del estado es organizar la vida social y regular el orden público. Para nosotros los cristianos, la fe apela a la conciencia de cada uno, llama a buscar el bien sin desfallecer, lo que no se puede hacer sin respetar las leyes de su país.

El alcance de la violencia y el asalto sexual a menores revelado por el informe CIASE requiere que la Iglesia relea sus prácticas a la luz de esta realidad. Por tanto, es necesario trabajar para conciliar la naturaleza de la confesión y la necesidad de proteger a los niños.

Mons. Éric de Moulins-Beaufort reiteró la determinación de todos los obispos y, con ellos, de todos los católicos, de hacer de la protección de los niños una prioridad absoluta., en estrecha colaboración con las autoridades francesas. Este es el significado, por ejemplo, de los protocolos que ya vinculan a 17 diócesis de Francia con la fiscalía, con el fin de facilitar y acelerar la tramitación de las denuncias por cualquier hecho denunciado. El ministro de Justicia también acaba de incentivar el despliegue de este tipo de dispositivo”.

Del 3 al 8 de noviembre los obispos franceses celebrarán su asamblea plenaria donde tratará con detenimiento el tema de los abusos, especialmente a la luz de las 45 recomendaciones formuladas por el Comité que elaboró el informe.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets