Entrevista al director de la película “Claret”

Por: Luis Javier Moxó (corresponsal en España)

(ZENIT Noticias / Madrid, 12.10.2021).- De la película Claret, del director Pablo Moreno, hubo un pase especial o premier internacional en el cine Farnese (Roma) el pasado 24 de junio, con unas cien personas entre autoridades, miembros de las diversas ramas de la familia claretiana, colaboradores y amigos. La película se estrenó el 24 de septiembre, pensando que era una buena fecha, aunque la idea original era haberla estrenado en octubre pasado, coincidiendo con la conmemoración de los 150 años de la muerte de san Antonio María Claret (+1870), pero por cuestiones derivadas de la pandemia no se pudo. Entrevistamos a Pablo Moreno, director y guionistas de le cinta.

Pregunta: Pablo Moreno, como director y guionista, quiero preguntarle cuál ha sido el propósito o intención de la película…

Respuesta: Descubrir al público general la figura del verdadero Claret, una personalidad de una gran profundidad, muy rica y constructiva. Rescatando su verdadera imagen, que ha llegado a nuestros días denostada y deformada, en parte por las campañas de desinformación y manipulación que se orquestaron en sus últimos años de vida.

Pregunta: ¿En qué sentido el personaje de San Antonio María Claret y Clará, protagonizado por el actor cordobés Antonio Reyes, es «poliédrico» y contemporáneo, que invita a confrontarnos hoy con él?

Respuesta: Sin duda encontrarse con Claret causa cierto vértigo, desempeña muchas facetas a lo largo de su prolífica vida, y en todo momento sabe poner el dedo en la llaga de los problemas y necesidades sociales. Lo vemos como el hombre ambicioso y exitoso que sabe que a su vida le falta algo más. Pasamos a descubrir al hombre en profunda búsqueda de su vocación, al misionero que se despoja de todo para comunicar la alegría del Evangelio, pobre y a pie. Al arzobispo, primado de las indias, que lucha contra el racismo y la esclavitud, al esclavo, encarcelado en la corte española, obligado a ser confesor de la reina Isabel II, a fin de cuentas, al hombre perseguido y desterrado por luchar contra las injusticias. No hay tantas diferencias entre el siglo XIX y el siglo XXI, compartimos muchos de los mismos problemas de fondo, aquí Claret nos enseña una acción de valentía, a no ponerse de lado frente a la injusticia social, a ser catalizadores de un cambio que construya, que sume, en vez de restar.

Pregunta: ¿Qué valoraciones ha recibido la película en la premier internacional de Roma y en lo que llevamos de proyección que han tenido más en cuenta? Un amigo sacerdote claretiano escribía que «si en España, donde algunos todavía asocian a Claret al ambiente tóxico de la corte madrileña, alineado en las filas de los prelados más conservadores, la película sirve para provocar la curiosidad, aclarar malentendidos e iluminar algo el presente, habrá conseguido con creces su objetivo».

Respuesta: Esa era la idea. A Claret se le asocia en esa última etapa de su vida con la camarilla de la reina Isabel II, se han publicado cosas verdaderamente terribles sobre él, cuando la realidad es que Claret no quería estar cerca del poder. Su historia es la del hombre sencillo que desea regresar cuanto antes a la vida sencilla. Vive prisionero en la corte y le toca afrontar muchos proyectos que le causan gran sufrimiento, accede por obediencia y en cada cosa que hace pone todo su talento y su saber hacer.

Pregunta: ¿Cómo se está desarrollando el proyecto y cuáles son los próximos lugares y fechas a tener en cuenta?

Respuesta: La película se estrenó de forma general en cine en España a partir del 24 de septiembre, pero después ha comenzado su andadura internacional. 

Pregunta: ¿Cómo se puede colaborar a una mayor difusión de la película “Claret”?

Respuesta: Yendo al cine, viéndola y si te gusta recomiéndala a un amigo. Es muy importante ir a las salas para que la película pueda seguir teniendo recorrido. Además, el cine es seguro, es un evento organizado, en las salas se aplican todos los protocolos ANTI-COVID. Merece la pena ver películas en pantalla grande.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets