India: la ley anti-conversión fomenta la violencia contra los cristianos

(ZENIT Noticias / Roma, 29.10.2021).- En vísperas de la reunión del primer ministro indio Narendra Modi con el Papa Francisco en el Vaticano, un informe titulado «Cristianos bajo ataque en la India», compilado por varias Organizaciones No Gubernamentales cristianas, registra 300 incidentes anticristianos en 2021.

El partido nacionalista hindú de Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP), apoya la propagación de la violencia contra cristianos y musulmanes. Uno de los casos examinados es el siguiente: los cristianos del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, están profundamente preocupados por la campaña para la reconversión de los pueblos indígenas lanzada por activistas hindúes radicales. «Nuestra gente está asustada porque los grupos hindúes radicales están presionando a los cristianos indígenas para que abandonen su fe en el cristianismo», dijo el padre Rocky Shah, oficial de relaciones públicas de la diócesis católica de Jhabua, a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

En ese distrito de mayoría indígena los cristianos son el 4% de la población. «Los activistas hindúes están haciendo campaña contra los sacerdotes y pastores que lideran las comunidades cristianas y han amenazado con demoler nuestras iglesias con la falsa acusación de haber sido construidas ilegalmente en tierras indígenas», continúa el sacerdote. «Se han desplegado más de 300 policías para vigilar la catedral católica y otras estructuras eclesiales», sin embargo, continúa el padre Shah, «se ejerce presión sobre la administración [del distrito] para que convoque a sacerdotes y pastores cristianos, pidiéndoles que certifiquen personalmente ante el distrito oficial si se han hecho cristianos por la fuerza».

En enero de 2021 el gobierno de Madhya Pradesh aprobó una ley contra la conversión que establece penas de prisión de hasta 10 años si alguien se convierte a religiones distintas del hinduismo, en particular al cristianismo y al islam. Una conversión es violación de la ley. Esa misma ley, sin embargo, permite a cualquiera volver al hinduismo desde otras religiones, llamándolo un mero caso de «ghar vapasi» (regreso a casa).

Madhya Pradesh se encuentra entre 8 de los 28 estados de la India que tienen leyes contra la conversión. Otros estados donde el Partido Bharatiya Janata está en el poder están contemplando leyes similares.

El padre Shah cree que la nueva ley contra la conversión es equivalente a la persecución contra los cristianos. Tras la entrada en vigor de la nueva ley en el estado, de hecho, más de una decena de cristianos, entre ellos sacerdotes, fueron encarcelados y las reuniones de oración se vieron obstaculizadas por cargos de conversión religiosa, acusación que cualquiera puede hacer sin ninguna prueba. «Incluso un acto de caridad cristiana puede interpretarse como un intento de conversión», dice Shah.

“Nuestros pastores están recibiendo una citación, incluyéndome a mí, de la administración del distrito para demostrar nuestro trasfondo cristiano”, dijo Paul Muniya, obispo auxiliar de la Iglesia Pentecostal Shalom con sede en Jhabua. “Me presenté ante el funcionario el 22 de septiembre, ahora me convocan nuevamente. Aprovecharé esta oportunidad para dar testimonio de mi fe frente al funcionario porque no tengo nada que ocultar”, agregó.

Los cristianos están considerando emprender acciones legales si continúan el acoso y la persecución por parte de grupos hindúes radicales. «Colaboraremos con la administración porque no tenemos nada que ocultar», dijo el padre Shah, también sacerdote indígena.

«Nuestras propiedades, incluidas las iglesias, se construyeron legalmente con el permiso de las autoridades gubernamentales». El sacerdote acusó a los activistas hindúes de crear confusión con acusaciones falsas, como la conversión religiosa ilegal y la construcción de iglesias ilegales. «En muchos casos, los pastores reservan una habitación en sus casas para la oración y esto se etiqueta como una iglesia ilegal». Los activistas hindúes acusaron a 56 líderes cristianos, incluidos sacerdotes y pastores, de intentos ilegales de conversión religiosa. Las autoridades locales han convocado a varios líderes cristianos. El padre Shah, sin embargo, aprecia que los funcionarios estén investigando la denuncia, confiando en que «la verdad saldrá a la luz después de la investigación».

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets