Por: Jorge Enrique Mújica, LC
Por 4 votos a favor y 3 en contra, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó la anulación de las elecciones del pasado mes de junio en uno de los municipios de la zona conurbada de Guadalajara: Tlaquepaque. La razón que llevó a la impugnación de la elección, inicialmente ganada por 2,520 votos por el partido Movimiento Ciudadano, fue que el candidato del partido Morena alegó que un video en Facebook del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, había influido en las elecciones. Por tanto, ante la anulación, se considera que sí hubo una intervención indebida en el proceso electoral y, por eso mismo -según el tribunal- una vulneración del principio de separación Iglesia-Estado.
La anulación del TEPJF del pasado 30 de septiembre deriva en la celebración de unas nuevas elecciones a celebrarse en un plazo de no más de 60 días.
En un video del 1 de junio, el Card. Juan Sandoval Íñiguez instó a los católicos a no votar candidatos pro aborto. Por entonces, como reportamos en ZENIT (véase este enlace), el Instituto Nacional Electoral pidió a Facebook retirar el video. El cardenal no se inmutó y dijo: “Lo que he dicho lo puedo repetir siempre, seguiré diciendo que no votemos por esos partidos que están en el poder, o que intentan llegar allí, que abogan por el aborto y la ideología de género”. De hecho, en septiembre el cardenal se volvió a pronunciar sobre la propuesta de un diputado local que abogaba por el aborto en Jalisco.
Ya en estas mismas elecciones otro candidato de MORENA impugnó las elecciones en otro municipio conurbado a Guadajara (Zapotlanejo) y se lo arrebató al de Movimiento Ciudadano. Guadalajara es la tercera ciudad más grande e importante de México y muchos municipios conurbados hacen que haya una pugna para hacer caer el peso del gobierno de esa mega-urbe hacia un lado de la balanza política. Por otra parte, se habla ya en aquel lugar de México de la visibilización y del calibreo de fuerzas de cara a las elecciones de gobernador de 2024. En todo esto el cardenal sólo habría sido un pretexto.
Publicar un comentario