El papa Francisco ha recibido en audiencia privada en el Vaticano al rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ignacio Sánchez Cámara, y a los profesores Yolanda Ruiz y Carlos Novella.
El encuentro tuvo lugar tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Scholas Occurrentes, erigida por el Santo Padre, que permitirá la creación de una cátedra abierta para “contribuir al desarrollo de proyectos para el fomento de la educación para la paz, la educación y la inclusión, la integración social y la formación en valores”, según han indicado este martes a la agencia de noticias de la archidiócesis de Valencia (AVAN) fuentes de la UCV.
La Cátedra Abierta Scholas Occurrentes es el “objetivo prioritario del acuerdo marco”, rubricado por el rector y por el presidente de Scholas, José María del Corral, para colaborar en el “ámbito formativo y científico de interés común para sendas instituciones, tanto en proyectos de ámbito nacional como internacional”.
Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Pontífice en agosto de 2013, que vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.
Esta fundación está presente en 82 países a través de su red que integra a más de 400 mil escuelas y redes educativas, cuya misión es “lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas”.
Entre los objetivos del convenio figuran, además del asesoramiento mutuo, la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la formación, como conferencias y seminarios.
La UCV y Scholas trabajarán conjuntamente en la organización y ejecución de proyectos de investigación, así como el intercambio de metodologías y resultados de investigaciones realizadas. El acuerdo también tiene un apartado dedicado a la cooperación en programas de formación y reciclaje de profesionales miembros de Scholas.
Según Yolanda Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, la firma del convenio surge a partir del trabajo realizado en la UCV con la metodología Aprendizaje y Servicio (ApS), que combina el currículo académico de los estudiantes con el compromiso social a través del servicio comunitario.
Actualmente, 875 estudiantes de la UCV participan de la metodología ApS en ámbitos menores en situación de riesgo de exclusión social o con escasos recursos, inmigrantes, atención a personas con discapacidad, enfermos hospitalizados, personas mayores, personas que han pasado por la cárcel o están en situación de libertad condicional, escuelas de padres y desarrollo de actividades en colegios en zonas deprimidas.
Además de Ruiz y Novella, en el proyecto también colaboran los profesores Luis Die, Amparo Salcedo y Germán Martín.
Publicar un comentario