Bujumbura (Agencia Fides) - “Queremos que se reavive el espíritu misionero para proclamar la salvación de Cristo en todas partes”, escriben los obispos de Burundi en el mensaje para el Mes Misionero Extraordinario que comienza hoy 1 de octubre. En el documento enviado a Fides, leído en todas las parroquias del país el domingo 29 de septiembre, se recuerda que “el Papa Francisco estableció el Mes Misionero Extraordinario para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV”.
Los obispos rinden homenaje a los primeros misioneros que, siguiendo el ejemplo de los primeros apóstoles, llegaron a Burundi para anunciar la Buena Nueva. “Aquí su tarea no fue fácil”, subrayan. “Dejaron a sus familias sin saber a dónde iban, sin saber con qué se encontrarían, sin saber si alguna vez volverían a ver a sus seres queridos. No tenían el teléfono como hoy, no viajaban en avión como hoy, no había la medicina de hoy. Muchos se enfermaron y murieron, otros fueron devorados por animales, algunos se ahogaron en las aguas de los ríos y mares que cruzaron en precarias embarcaciones y varios de ellos fueron asesinados”.
Después de recordar las circunstancias que llevaron al Papa Benedicto XV a escribir la Carta Apostólica Maximum Illud, el mensaje se centra en las razones que llevaron al Papa Francisco a convocar el Mes Misionero Extraordinario. “El Papa Francisco considera los tiempos actuales como desgarrados por guerras, con divisiones basadas en visiones políticas y sociales opuestas. En la Iglesia, el Papa encuentra cerrazón y estructuras y métodos pastorales que no conducen al cuidado pastoral misionero”. “La Iglesia necesita un nuevo ímpetu, una nueva voluntad y una nueva esperanza en la pastoral misionera”, subraya el mensaje.
“Damos gracias a Dios porque nuestra Iglesia ya ha enviado a algunos de sus hijos e hijas en misión a otros países. Pero debemos entender que debemos aumentar su número, apoyando su misión con medios materiales y mediante la oración. Por lo tanto, invitamos a apoyar a las Obras Misionales Pontificias: Propagación de la Fe, Infancia Misionera, San Pedro Apóstol y Unión Misional. Estas cuatro obras misioneras pontificias son los pilares para revivir y sostener el espíritu misionero”, señalan los obispos.
“No sean espectadores, sean misioneros junto con la Virgen María, Estrella de los Misioneros y Reina de los Apóstoles, porque es nuestra dignidad, la que recibimos en nuestro bautismo”, concluye el mensaje.
(L.M.) (Agencia Fides 01/10/2019)
Compartir:
Publicar un comentario