AFRICA/CONGO RD - La falta de fondos pone en peligro el desarrollo de las elecciones  

Agenzia Fides Kinshasa - La organización de las próximas elecciones congoleñas está comprometida no sólo por la controversia en torno a la designación del nuevo Presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente , también por la falta de fondos necesarios para organizarlas.
Según una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo, en una carta dirigida al Primer Ministro, la CENI ha afirmado que el proceso electoral no avanza debido a la falta de medios financieros. En los últimos tres años, de hecho, la Comisión Electoral ha recibido del Gobierno sólo el 17% de los fondos asignados por el Parlamento.
Para el año 2013, mientras que la Asamblea Nacional había asignado más de doscientos millones de dólares, el Gobierno no ha realizado ningún pago. El efecto ha sido que la CENI no ha podido comprar el material logístico previsto.
Para 2014, el Parlamento había asignado 195.304.000.000 francos congoleños . El gobierno ha desbloqueado sólo el 24%.
Para 2015, el Parlamento había estanciado más de 186 billones 637 millones de francos congoleños. Pero, según el informe de la Comisión Electoral, el Gobierno ha desembolsado sólo el 22%.
¿Se trata por tanto, se pregunta la Red Paz por el Congo, de una verdadera falta de recursos o de “una estrategia de las mismas autoridades de gobierno, para retrasar la organización de las elecciones y mantenerse en el poder?” En la nota se afirma que la falta de recursos puede ser “una hipótesis probable, dado que el presupuesto nacional total de 2015 es de alrededor de 9000 millones de dolares y que el costo de la organización de un ciclo electoral completo excede los mil millones de dólares. Sin embargo, en un país entre los más ricos del mundo en recursos naturales , esta suposición revela una gran contradicción y un escándalo evidente: la mala gestión por parte de las autoridades gubernamentales”.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets