Yakarta - El agua, el bien más valioso para la vida de la población, seguirá siendo un bien público en Indonesia, gracias a los esfuerzos de la sociedad civil y la cooperación entre los países del “sur del mundo”. De hecho, en 2014, el Tribunal Constitucional de Yakarta emitió una sentencia sobre la inconstitucionalidad de la privatización del agua, una tendencia que está cobrando fuerza en Asia. Sin embargo, en la capital de Indonesia, estaba vigente un contrato entre la ciudad y dos empresas privadas que prestan servicios hídricos. En 2015, un tribunal de Yakarta ha declarado nulo el contrato, pero los contratistas han apelado. EN este punto ha entrado en juego Buenos Aires: de hecho Rosa Pavanelli, secretaria general de la Federación Mundial de Sindicatos de los Servicios Públicos, solicitada por el gobernador de Yakarta, ha involucrado la experiencia de Buenos Aires: en el municipio argentino se resolvió una historia similar a favor de la ciudad, lo que demuestra que los “derechos a los bienes comunes no tienen fronteras”.
Estos temas se han discutido en el “Foro Mundial del desarrollo económico local”, organizado estos días en Turín por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas , que ha visto reunirse a más de 1.500 delegados, entre ellos los de Cáritas, de más de 120 países, para analizar la relación entre economía y medio ambiente.
El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Foro en el que recuerda, basándose en la encíclica 'Laudato si' que “las discusiones políticas y económicas públicas y privadas deberían cuestionarse cómo integrar criterios éticos en los sistemas y en las decisiones”, agregando que “lo pequeño es hermoso, lo pequeño es eficaz”. (Agencia Fides
Publicar un comentario